La Cuaresma del año 2026 comenzará el miércoles 18 de febrero, con la celebración del Miércoles de Ceniza, y finalizará el jueves 2 de abril con la misa vespertina del Jueves Santo, que marca el inicio del Triduo Pascual.



Este tiempo litúrgico es uno de los más importantes dentro del calendario cristiano. Se trata de un período de preparación espiritual para la celebración de la Pascua, en el que los fieles son llamados a la oración, el ayuno y la penitencia, recordando los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública.

Aunque comúnmente se dice que la Cuaresma dura 40 días, el período comprendido entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo abarca 44 días, a los que se suman el Viernes Santo y el Sábado Santo, para un total de 46 días. Sin embargo, los domingos no se consideran días de ayuno ni penitencia, ya que cada domingo es una celebración de la resurrección. Al excluir los seis domingos de ese lapso, el tiempo penitencial queda establecido en 40 días.
En 2026, el Miércoles de Ceniza —18 de febrero— corresponde al día número 49 del año calendario. A partir de esa fecha, comunidades católicas y otras denominaciones cristianas iniciarán este período de reflexión que culminará con la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.












