Con información de Rubén Jocol.
Aury Siliesar, técnico de campo de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), informó sobre el decomiso de carne de lagarto y pejelagarto durante recorridos de verificación realizados en el sector del barrio El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, donde actualmente se desarrolla la feria cantonal por el Primer Viernes de Cuaresma.
Según explico Siliesar estas acciones forman parte de los operativos de control que buscan evitar la comercialización ilegal de especies silvestres, especialmente en temporadas donde aumenta la afluencia de personas y el comercio temporal.
Las autoridades reiteraron que la venta de carne de fauna silvestre está prohibida cuando no se cuenta con autorización expresa, ya que muchas especies se encuentran protegidas por la legislación ambiental vigente.
De acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas y la normativa que regula la conservación de la fauna silvestre en Guatemala, el CONAP es la entidad responsable de velar por la protección y uso sostenible de estas especies.

En el marco de la Cuaresma y Semana Santa, la institución intensifica los operativos en mercados, ferias y puntos de venta para prevenir el tráfico y comercialización ilegal, por lo que anunciaron que mantendrán vigilancia constante en el sector de El Calvario durante el desarrollo de las actividades tradicionales.












