Por Fernando Castellanos |
Este viernes, en el Centro Regional de Justicia, zona 6 de Quetzaltenango, se desarrolló el acto de celebración del Día de la Marimba, actividad que contó con un ensamble especial integrado por las marimbas Ideal y Voces de Occidente, cuyos acordes resaltaron la riqueza cultural del instrumento nacional.
Durante el evento el magistrado, Carlos Rodimiro Lucero Paz, Vocal I de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destacó que la Marimba constituye el instrumento nacional y el latido sonoro de Guatemala. Señaló que en cada una de sus teclas vibra la historia, la cultura y las raíces del país, elementos que fortalecen la identidad guatemalteca.
En su intervención, subrayó que así como las melodías de la Marimba requieren compromiso colectivo, coordinación y armonía, el Organismo Judicial (OJ) y la CSJ deben trabajar con responsabilidad y sentido de equipo para cumplir su misión y visión institucional, garantizando la administración de justicia con ética, independencia, equidad e imparcialidad.
Por su parte el magistrado, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, Vocal IX de la CSJ, indicó que como guatemaltecos en esta fecha se rinde homenaje a la voz de los pueblos mayas y al símbolo esencial de la cultura nacional: la Marimba. «Cuando escucho el son de la marimba, baila mi corazón hasta el amanecer», expresó el funcionario.
El acto contó con la presencia de magistrados de la Corte de Apelaciones y Jueces del departamento de Quetzaltenango, quienes participaron en esta conmemoración que resaltó la importancia de la identidad cultural dentro del ámbito institucional.
















