Agremiados del Colegio de Abogados y Notarios participan en elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Feb 12, 2026 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Hoy, 12 de febrero de 2026, los profesionales agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) participan a nivel nacional en las elecciones para elegir al magistrado titular y al magistrado suplente que representarán al Colegio en la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal constitucional del país. En Quetzaltenango, este proceso se desarrolla en el interior de un centro de eventos en la zona 7 de la ciudad. 

Este es un proceso clave dentro del sistema de justicia guatemalteco, ya que la Corte de Constitucionalidad es la institución encargada de interpretar y garantizar la supremacía de la Constitución y resolver recursos de amparo, exhibición personal y de constitucionalidad, entre otras atribuciones fundamentales. 

La jornada de votación de hoy corresponde a la segunda vuelta electoral, luego de que en la primera ronda ninguno de los candidatos no alcanzara la mayoría necesaria para ser designado directamente. La elección de hoy permitirá definir quiénes serán los representantes del Colegio de Abogados ante la CC para el período 2026-2031. 

Un aspecto importante de esta elección es que solo los abogados colegiados activos están habilitados para votar, tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ratificó la exclusión de profesionales de ciencias afines —como sociólogos, politólogos o internacionalistas— del padrón electoral para este proceso. 

Los candidatos que compiten por el cargo de magistrado titular son, entre otros, Astrid Lemus y Estuardo Gálvez, mientras que para el puesto de suplente figuran otras candidaturas que avanzaron a la segunda vuelta. 

La elección de representantes del CANG es una de las cinco designaciones institucionales que conforman la Corte de Constitucionalidad, junto a las que hacen el Presidente de la República, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Este proceso ha estado en el centro de debates y litigios legales en las últimas semanas, por recursos interpuestos sobre quiénes pueden votar, lo que ha generado atención tanto dentro como fuera del gremio jurídico guatemalteco. 

Se espera que los resultados se conozcan al final de la jornada electoral y que los nuevos representantes asuman un papel clave en la toma de decisiones que afectan la constitucionalidad de leyes, acciones del Estado y derechos fundamentales en Guatemala.

Vía Moisés Cottom.

[mailpoet_form id="1"]