Por Fernando Castellanos |
Hoy, en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) fue inaugurado el Departamento de Investigación de Delitos contra Turistas Extranjeros, una unidad que estará integrada por la División de Seguridad Turística (Disetur) en el área preventiva y por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en el área investigativa, en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Según lo informado, esta nueva sección tendrá como objetivo brindar seguridad específica a turistas extranjeros, fortaleciendo el trabajo interinstitucional y el acercamiento con otros países. Además, busca garantizar una respuesta oportuna en materia de justicia ante cualquier hecho delictivo que afecte a visitantes internacionales.
Las autoridades señalaron que esta acción representa un mensaje claro para quienes intenten causar daño a los turistas que visitan el país, reafirmando el compromiso de las instituciones de seguridad en la protección del sector turístico.
En la actividad participaron el director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo; el director general adjunto, Héctor González Prera; el subdirector general de Investigación Criminal, José Cornel; Carlos Soberanis Pinelo, jefe de la División de Seguridad Turística; Esvin Jacinto, subdirector de Operaciones, y Nelson Pichiyá, jefe de la DEIC.




















