A 30 años de la visita de San Juan Pablo II a Esquipulas, un acontecimiento histórico de fe y paz

Feb 6, 2026 | Actualidad, Nacionales, Portada, Religión | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este 6 de febrero se cumplen 30 años de la histórica visita del papa Juan Pablo II a Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, ocurrida en 1996, cuando el Vicario de Cristo llegó al oriente del país para clausurar el Año Jubilar del Santo Cristo de Esquipulas, en uno de los momentos más significativos para la fe católica en Guatemala.

«Vengo, queridos hermanos y hermanas, como peregrino a vuestro Santuario de Esquipulas», expresó Juan Pablo II durante su homilía en el Valle de María, donde presidió una solemne Santa Misa ante una multitud de peregrinos provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.

Tras la celebración eucarística, el Santo Padre realizó una visita privada a la Basílica de Esquipulas, donde se postró como un peregrino más ante la venerada imagen del Señor de Esquipulas, elevando oraciones por la paz de Guatemala y por la reconciliación del pueblo guatemalteco.

La visita de Juan Pablo II tuvo como principal objetivo cerrar los actos conmemorativos del Cuarto Centenario del Santo Cristo de Esquipulas y brindar su respaldo al proceso de paz que en ese momento se desarrollaba entre el Gobierno y la guerrilla, convirtiéndose en un mensaje de esperanza, unidad y fe para la nación.

Tres décadas después, aquel 6 de febrero de 1996, permanece vivo en la memoria colectiva como un hecho histórico que marcó profundamente la vida religiosa y social de Guatemala.

[mailpoet_form id="1"]