Los informes de un aumento de casos de una enfermedad similar a la gripe en China, donde se detectó por primera vez el COVID-19 hace cinco años, generaron preocupación internacional sobre la posibilidad de otra pandemia mundial.
Pero los expertos médicos dicen que el metaneumovirus humano, conocido como HMPV, no es COVID-19.
“Es un virus común que causa infecciones de las vías respiratorias superiores, como bronquitis, y también tos y sinusitis”, afirmó el Dr. Paul Auwaerter, director clínico de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “No creo que debamos preocuparnos especialmente por ello. No es tan grave como la gripe o la COVID-19”.
El HMPV es un virus común que ha existido al menos desde 2001. Los niños menores de cinco años, en particular los bebés, y los adultos mayores de 65 años (especialmente aquellos con problemas de salud) a veces pueden enfermarse gravemente a causa del HMPV. Sin embargo, en la mayoría de las demás personas, los síntomas suelen ser leves.
“Casi todo el mundo se ha infectado con este virus antes de cumplir los cinco años”, afirma Auwaerter. “El HMPV lleva aquí mucho tiempo y ha infectado a millones de personas que ya tienen inmunidad. No se trata de un virus nuevo que pueda causar problemas devastadores”.
El domingo, China dijo que los casos de HMPV habían disminuido entre los residentes de sus provincias del norte, donde las infecciones respiratorias estaban aumentando.
Las autoridades sanitarias chinas dicen que el número de pacientes que buscan ayuda médica sigue siendo menor en comparación con el mismo período del año pasado. Aun así, algunos expertos en salud están pidiendo más transparencia para reducir la propagación de rumores y malentendidos.
Auwaerter está de acuerdo.
«Los expertos internacionales están pidiendo a China que revele información sobre el patógeno y realice investigaciones genéticas para confirmar que no se trata de un virus nuevo. Incluso si se trata de un virus antiguo, podría tratarse de una nueva variante», dijo al Servicio Mandarín de la Voz de América el Dr. Ho Mei-Shang, investigador emérito del Instituto de Ciencias Biomédicas de Taipéi.
Ho explicó que las medidas de prevención del COVID-19 de China durante la pandemia frenaron la propagación de enfermedades, lo que condujo a una disminución de la inmunidad colectiva, causando potencialmente el aumento actual de casos en un corto período de tiempo.
“Se quedaron en casa, no trabajaron, usaron mascarillas”, dice. “Así que, durante los ciclos habituales de adquisición de una infección, por ejemplo, durante la temporada respiratoria del invierno, la gente no se infectó. Por lo tanto, su inmunidad específica no se reforzó, por lo que hubo una población más grande que podría ser más susceptible”.
No existe un tratamiento real ni una vacuna contra el HMPV. Los médicos dicen que cualquier paciente que tenga problemas para respirar debe buscar ayuda médica.
Información Dora Mekouar / Voz de América