Oposición de Corea del Sur inicia proceso para destituir a presidente por imponer la ley marcial

Dic 4, 2024 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El opositor Partido Demócrata dijo en un comunicado que la medida de Yoon fue «originalmente inválida» y una «grave violación» de la Constitución del país. «Fue un grave acto de rebelión y constituye un motivo perfecto para su destitución», señala el texto.

Ya el Partido Demócrata había pedido a Yoon que dimitiera, diciendo que si no lo hacía, entonces la oposición «iniciaría inmediatamente los procedimientos de destitución de acuerdo con la voluntad del pueblo».

Destituir a Yoon requeriría el apoyo de dos tercios del Parlamento, y al menos seis jueces de los nueve miembros de la Corte de Constitucionalidad tendrían que respaldar la iniciativa para apartarle del cargo. La moción, presentada conjuntamente por el Partido Democrático principal y cinco partidos pequeños de la oposición, podría someterse a votación a partir del viernes.

Varios asesores de alto nivel y el ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, se ofrecieron a dimitir mientras la nación trataba de comprender lo que parecía ser una maniobra poco meditada.

Si Yoon es sometido a juicio político, quedaría despojado de sus poderes constitucionales hasta que la Corte de Constitucionalidad surcoreana pueda decidir sobre su destino. El primer ministro, Han Duck-soo, quien ocupa el segundo lugar en la jerarquía gubernamental surcoreana, asumiría sus responsabilidades presidenciales.

Mientras aumentaban las presiones de renuncia del gobierno, Han emitió un comunicado en el que pidió paciencia e instó a los miembros del gabinete a “cumplir con sus deberes incluso después de este momento”.

La primera declaración de ley marcial en Corea del Sur en 40 años

El decreto de ley marcial de Yoon, el primero de este tipo en más de 40 años, evocó los gobiernos militares del pasado en Corea del Sur, cuando las autoridades ocasionalmente proclamaban la ley marcial y otros decretos que les permitían estacionar soldados de combate, tanques y vehículos blindados en las calles o en lugares públicos como escuelas para prevenir manifestaciones antigubernamentales.

Escenas como las del 3 de diciembre, con militares tomando el control del Parlamento y protestas masivas no se habían visto desde que Corea del Sur alcanzó una verdadera democracia a finales de la década de 1980.

En un discurso pronunciado el martes por la noche, el presidente Yoon justificó su decreto citando la necesidad de erradicar las «fuerzas antiestatales» y «proteger el orden democrático constitucional».

Después de la declaración de Yoon, soldados con fusiles de asalto y equipo de combate completo, incluidos fusiles de asalto, intentaron mantener a los manifestantes alejados de la Asamblea Nacional mientras helicópteros militares Blackhawk sobrevolaban cerca del lugar, según pudo constatar un reportero de la Voz de América.

Las fuerzas de seguridad intentaron impedir la entrada a los legisladores y otras personas. De momento se desconoce cómo es que los 190 legisladores lograron entrar al recinto parlamentario para votar en contra del decreto de ley marcial de Yoon. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, fueron vistos mientras escalaban un muro, y aunque soldados y agentes de la policía impidieron el ingreso de algunos, no usaron la fuerza ni restringieron el paso de otros.

En una sesión de emergencia menos de tres horas después de la declaración de Yoon, 190 legisladores del cuerpo de 300 escaños votaron a favor de levantar el decreto. Según la constitución de Corea del Sur, el presidente debe cumplir cuando una mayoría de legisladores vota para revocar la ley marcial.

Después de que el Parlamento del país revocara el decreto de la ley marcial, Yoon se retractó diciendo que la medida sería levantado y las fuerzas militares se retirarían.

No se han reportado grandes actos de violencia. Soldados y policía fueron vistos más tarde mientras se retiraban de la Asamblea Nacional después de la votación parlamentaria para levantar la ley marcial. Woo dijo que “incluso con nuestros desafortunados recuerdos de golpes militares, nuestros ciudadanos sin duda han observado los eventos de este día y han presenciado la madurez de nuestras fuerzas armadas”.

Los acontecimientos sorprendieron a los observadores políticos en Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos acostumbrado al estancamiento político pero no a medidas tan drásticas. Fue la primera declaración de la ley marcial desde que Corea del Sur hizo la transición a la democracia en la década de 1980.

Aunque los militares finalmente se retiraron del recinto de la Asamblea Nacional, los manifestantes permanecieron en las inmediaciones hasta la madrugada y muchos exigieron el arresto de Yoon.

«Estaba a punto de dormir, pero después de ver las noticias, me enojé tanto que no pude quedarme en casa», dijo Jo Geun-wook, un residente de Seúl de 34 años. «Realmente espero que se lleve a cabo el juicio político (contra Yoon)».

No ha habido informes de heridos, pero muchos expresaron su preocupación por cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días.

El martes por la noche, 18 miembros del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon votaron con la oposición para revocar el decreto de la ley marcial.

Un funcionario presidencial dijo que Yoon decidió imponer la ley marcial como una forma de resolver un estancamiento político y lo hizo en medio de la noche para minimizar su impacto negativo en la economía. El funcionario pidió el anonimato para hacer comentarios debido a la naturaleza sensible del asunto.

Han Dong-hoon, el jefe del PPP, que se ha vuelto cada vez más crítico con Yoon, dijo en una publicación en las redes sociales que la «declaración de la ley marcial» del presidente es incorrecta y que «trabajará con los ciudadanos para detenerla».

Corea del Sur es uno de los aliados más importantes de los Estados Unidos y alberga a unos 28.000 soldados estadounidenses. El martes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, dijo que estaba observando los acontecimientos con «grave preocupación» y dijo que estaba trabajando para interactuar con sus homólogos surcoreanos.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no había sido notificado de la medida de Yoon con antelación. Mientras, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que espera que «cualquier disputa se resuelva pacíficamente y de acuerdo con el estado de derecho». La votación en la Asamblea Nacional, dijo, «será coherente con ese enfoque».

La crisis política no impide selfies de turistas

Muchos turistas en Seúl parecían en gran medida imperturbables por la agitación política que se desarrollaba en la capital mientras acudían el miércoles al palacio más grande de la ciudad, diversos lugares emblemáticos locales y calles comerciales.

Algunos despertaron con mensajes de texto preocupantes de amigos y familiares, quienes escucharon las noticias sobre la sorprendente declaración de ley marcial.

El miércoles por la mañana en el Palacio Gyeongbokgung, el más grande de los palacios reales surcoreanos, los turistas vestían ropa tradicional alquilada en tiendas cercanas mientras posaban para fotos.

Stephen Rowan, de Brisbane, Australia, caminaba hacia el palacio con un grupo turístico y dijo que no estaba preocupado. Había pedido a un amigo de Corea del Sur que le ayudara a entender lo que estaba sucediendo. «Me habría preocupado si la ley marcial hubiera permanecido en vigor», dijo.

Policías con escudos llegaron la madrugada del miércoles a la zona del palacio, conocida históricamente como un sitio popular de protestas. Pero aparte de eso, parecía una fría mañana normal de diciembre en Seúl.

Información Voz de América / Foto cuenta en X de Yoon Suk Yeol

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias