El matrimonio nicaragüense integrado por Daviana Rodríguez y Marlon Quedo aún está perplejo de la rapidez con la que obtuvieron su Green Card, como se le conoce a la residencia permanente, luego de haberla obtenido a un mes de haber llegado a Estados Unidos.
Quedo de 38 años y Rodríguez, de 39, fueron elegidos luego de haber participado en el Programa de Visas de Diversidad, más conocido como “Lotería de Visas” en donde anualmente el gobierno de Estados Unidos ofrece la posibilidad de migrar con residencia permanente a unos 55.000 extranjeros cada año, incluido nicaragüenses.
La pareja aplicó a finales de 2022.
«Me enteré por medio del periódico La Prensa de que se había abierto la convocatoria, se informaba a cada rato que ya había iniciado la lotería de visas, aunque tenía miedo porque hay muchas estafas de eso, porque te cobran y realmente para participar en el proceso de la lotería de visa para inscribirte es completamente gratis», comentó Rodríguez.
«Pero le dije a mi esposo y él inició todo el procedimiento» agregó.
El programa dirigido por el Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) selecciona al azar a los ganadores del sorteo y permite que los seleccionados y sus familiares directos pueden obtener la residencia permanente y cinco años después puedan aplicar a la ciudadanía.
En el caso del matrimonio nicaragüense, resultaron beneficiados sus dos hijos, quienes también ya tienen una residencia permanente.
«La residencia vino prácticamente al mes, pero la de los niños duró un poco más, me imagino que para tomar una foto porque como mi hijo menor tiene 10 meses, pero finalmente ellos tienen. Ya ahora los cuatro somos residentes», mencionó por su parte Quedo.
Una larga espera
La pareja aplicó al sorteo en octubre de 2022 y en 2024 revisaron si habían sido seleccionados y fue cuando se enteraron de la noticia, posteriormente iniciaron un sinnúmero de trámites, entrevistas y exámenes médicos previo al viaje.
De acuerdo con información oficial, los participantes deben demostrar que tiene los recursos o habilidades de trabajo por lo que no requerirán ayuda del gobierno para su manutención. También son entrevistados por la embajada estadounidense.
La pareja trabajaba en Nicaragua en diversas áreas. En el caso de Marlon Quedo se desempeñaba como informático, mientras que Daviana Rodríguez, quien estudió ingeniería industrial, laboraba como responsable de higiene y seguridad en una empresa local.
«Fue como un sueño porque nosotros teníamos pensado tramitar la visa de turismo, pero te digo jamás pensamos que llegaríamos a vivir acá y ser residentes de este país, es un sueño», dijo el matrimonio a la Voz de América.
Nicaragua es el país de Centroamérica con la aprobación más baja de visas de turismo B1 y B2, según cifras de la oficina de asuntos consulares.
En 2022 fueron aprobadas 16.029 visas B1 y B2 para nicaragüenses, una cifra relativamente baja en comparación a su país vecino Costa Rica, con 64.221 en el mismo período.
De acuerdo con la ley estadounidense, hay muchos estándares bajo los cuales se puede denegar una solicitud de visa, como el hecho de que un funcionario consular no tenga toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibirla, o porque el solicitante no califica para la categoría de visa para la cual solicitó.
«Fue emocionante en el momento cuando nos dice el cónsul: su visa ha sido aprobada y pues nos quedamos viendo y como que nos emocionamos un poco», dijo Quedo.
El matrimonio nicaragüense poco a poco planea su futuro a medida que se establece en Miami, Florida, que es el lugar de destino que eligieron tras llegar a Estados Unidos.
«El objetivo era establecer un mejor futuro para nuestros hijos y ese era la meta fundamental, pues ya que gracias a Dios tuvimos esa suerte esa bendición, entonces, pues aprovechemos todo lo que esté a nuestro alcance para darle lo mejor, porque aquí, pues, obviamente la educación es mejor, la calidad de vida es mejor», mencionó la pareja.
Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía cortesía