Después de alrededor de 6 horas de vuelo, el avión del Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto “Jacksons” de Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, el segundo país de su viaje por Asia y Oceanía, tras algunas informaciones sobre un ataque fallido en su contra durante su visita a Indonesia.
El Santo Padre despegó este 6 de septiembre a las 9.45 a.m. (hora local) del aeropuerto de Yakarta, la capital indonesia donde ha permanecido 3 días.
Al llegar a Papúa Nueva Guinea, con un retraso de unos 20 minutos sobre lo previsto, el Santo Padre fue recibido por el Viceprimer Ministro y dos niños vestidos con trajes tradicionales que le llevaron flores como regalo.
Tras la Guardia de Honor, la ejecución de los himnos y los Honores a las Banderas, se procedió a la presentación de las respectivas Delegaciones en una estructura elevada construida cerca de la pista de aterrizaje.
Ondeando en ambos extremos se encontraba la bandera del Vaticano de un lado y la de Papúa Nueva Guinea del otro.
Al término de esta breve ceremonia de bienvenida, marcada por el viento y el semblante algo cansado del Santo Padre, se despidió de las autoridades y se trasladó en coche a la Nunciatura Apostólica, donde descansará hasta mañana, cuando retomará su agenda.
A la salida del aeropuerto, un gran número de personas esperaban para saludar al Santo Padre con carteles de bienvenida.
Está previsto que durante su estancia en Port Moresby, el Pontífice mantenga un encuentro con el Gobernador, así como con las autoridades, el cuerpo diplomático y el primer ministro.
También visitará a niños de la calle, se encontrará con los obispos y religiosos del país y como de costumbre clausurará su visita con una Santa Misa.
El domingo 8 de septiembre está previsto que viaje a Vanimo, capital de la provincia de Sandaun, en el noroeste de Papúa Nueva Guinea.
Reportes de un ataque frustrado contra el Papa Francisco
Mientras tanto en Indonesia, el Straits Times informó que siete personas fueron detenidas por la policía en Jakarta entre el 2 y 3 de septiembre luego de algunas advertencias sobre un ataque planeado contra el Papa Francisco.
De acuerdo al diario local, uno de los arrestados —que pertenecería a un grupo terrorista— se oponía a la visita del Santo Padre a la mezquita de Istiqlal, en la capital del país.
El 5 de septiembre el Papa Francisco y el gran imán Nasaruddin Umar firmaron en la mezquita una declaración conjunta condenando la violencia religiosa.
Texto Almudena Martínez-Bordiú y Kristina Millare / ACI Prensa
Fotografía: EWTN Español