Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump en Pensilvania el pasado 13 de julio, han circulado distintas desinformaciones y teorías de conspiración relacionadas con el hecho en redes sociales.
Muchas de estos contenidos falsos o engañosos están relacionados con imágenes manipuladas del hecho, otras del presunto atacante y algunas más sobre los motivos, esto sin dejar de lado las teorías que señalan que se trataría de un montaje o una escenificación.
Un reporte del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) publicado el 17 de julio documentó que las conspiraciones en torno al intento de asesinato del expresidente Donald Trump han sido vistas más de 215 millones de veces en X, y el 95 % de las publicaciones no incluyen una verificación de hechos.
El análisis recopiló las palabras clave en inglés: “staged” (escenificado), “false flag” (bandera falsa), and “deep state” (estado profundo), en una muestra de 100 publicaciones más populares sobre el intento de asesinato de Trump. La búsqueda se limitó a aquellas con más de 10,000 vistas desde el 13 de julio.
Aún y cuando X tiene notas comunitarias para alertar de posible falta de contexto o desinformación, en la investigación del CCDH se encontró que sólo 5 de cada 100 publicaciones contenía una advertencia que refutaba las afirmaciones falsas del atentado.
Imran Ahmed, director ejecutivo del CCDH, consideró que muchas de las plataformas se han reducido a un “mercado de mentiras” donde el contenido extremo es su “moneda”.
“Los algoritmos toman el contenido más estrafalario y lo amplifican exponencialmente hasta que todo el mundo digital se inunda de conspiraciones, desinformación y odio”, explicó en una postura de su análisis.
Sobre la desinformación, Mike Rothschild, periodista y experto en teorías de la conspiración, explicó en un análisis escrito que “las redes sociales y la velocidad con la que viaja la información ahora han exacerbado esta necesidad de inventar una historia cuando no está disponible, pero siempre ha sido parte de nosotros”.
Ante ello, en #VOAVerifica hemos realizado una recopilación de algunas de estas desinformaciones que hemos analizado durante esta semana y otras teorías de la conspiración que continúan circulando en redes sociales y la web.
Teorías de conspiración que aseguran que es un atentado falso u orquestado
En redes sociales han circulado teorías de la conspiración que aseguran que el atentado al expresidente Donald Trump fue falso. Sin embargo de acuerdo con el FBI se continúa con la investigación y la ha calificado hasta ahora como un intento de asesinato.
Una de las publicaciones señala: “Este vídeo es lo que me confirmó que todo esto fue orquestado. Un intento de generar histeria y ganar la simpatía y el apoyo del público. Están jugando sucio en esta temporada electoral”. Pero en la publicación se adjunta solo un video de 12 segundos del hecho sin una evidencia clara de que sea “escenificado” y solo se observa cuando los agentes del Servicio Secreto de EEUU cubren a Trump.
Otro de los planteamientos en X es que la herida del expresidente es mentira y tenía colocada una supuesta cápsula de “sangre falsa”, pero las afirmaciones sobre su herida y que “no recibió un disparo” no tienen fundamento. En su red Truth Social, Donald Trump señaló “me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha”.
Según la investigación del CCDH, se detectaron otras cinco publicaciones con más de 8,8 millones de visitas promovieron falsamente la participación judía en el intento de asesinato. Factchequeado detectó también teorías de la conspiración relacionadas con que el ataque fue orquestado por “el estado profundo”, supuestos personajes que manejan “hilos de poder”, así como aquellas que indican que el presidente Joe Biden dio la orden del atentado, pero es algo de lo que no hay evidencia.
Desinformación sobre la identidad del atacante del expresidente Trump
Momentos después del atentado, en X circularon varias fotografías que aseguraban que se trataban de la persona responsable del intento de asesinato del expresidente, pero muchas eran falsas.
En VOA Verifica encontramos que al menos dos de las publicaciones del “responsable” se trataban de bloggers o periodistas deportivos de México e Italia:
Otras publicaciones incluyeron fotos y videos de un hombre que no era Thomas Matthew Crooks, de 20 años, a quien el FBI identificó como la persona involucrada en el intento de asesinato del expresidente en Pensilvania.
Narrativas desinformantes acerca de la actuación del Servicio Secreto de EEUU
En el foro anónimo en línea 4Chan, se difundió también una afirmación de que funcionarios del Servicio Secreto impidieron que un agente llamado “Jonathan Willis” disparara en el intento de asesinato del expresidente Trump. Pero esto es falso.
Reuters publicó que Nate Herring, portavoz del Servicio Secreto, dijo que nadie llamado Jonathan Willis se encuentra empleado por la agencia.
El Servicio Secreto indicó por otra parte que la afirmación de que un miembro del equipo de seguridad del expresidente solicitó recursos de seguridad adicionales que rechazaron es “absolutamente falsa”. Incluso mencionaron que “recientemente el Servicio Secreto de Estados Unidos agregó recursos y capacidades de protección al equipo de seguridad del expresidente”.
También se difundió la idea de que el Servicio Secreto de EEUU había sonreído mientras defendía al expresidente, pero esto era una imagen manipulada.
En eventos de gran impacto internacional, como atentados y otros conflictos, existen algunas estrategias para hacerle frente a la desinformación. Chequeado, un medio de verificación de Argentina, creó algunas estrategias para contrarrestar los contenidos falsos y engañosos, algunas son:
- Hacer una pausa antes de compartir.
- Investigar si la persona que emite la información es experta o autoridad en el tema.
- Revisar el perfil de la cuenta que comparte la información.
- Averigua si otras fuentes verificadas comparten lo mismo.
Información Syndi García / Voz de América