Por Multimedia Stereo 100
Este viernes 3 de noviembre, el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala es la sede de la vigésimo octava Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).
Esta entidad promueve el desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares en la región y fue establecido a raíz de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero de 1967.
La Conferencia General es el órgano supremo del OPANAL y su objetivo es examinar la aplicación del Tratado de Tlatelolco, por lo que en esta 28 Sesión se examinará el Informe de la Secretaría General sobre la labor del organismo en este último año y se discutirán temas de importancia que permitirán continuar con el fortalecimiento de este instrumento.
Hace ya 10 años que la Conferencia General del OPANAL no se celebra fuera de México, razón por la que Guatemala se enorgullece de ser sede de este importante evento, demostrando su liderazgo y posición de principio en favor del desarme nuclear y la no proliferación.
Es por ello que la presencia de más de 20 Estados miembros del Tratado es una muestra del compromiso de la región de continuar construyendo un camino más pacífico y seguro para nuestras generaciones venideras.
Acerca del Tratado de Tlatelolco
El Tratado de Tlatelolco estableció la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe. Entró en vigor en 1968 y ha sido ratificado por 33 Estados miembros.
El mismo prohíbe la fabricación, el almacenamiento, la prueba y el despliegue de armas nucleares en América Latina y el Caribe, y establece un sistema de verificación para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones.