Sin un estudio previo, el Congreso de El Salvador aprobó derogar el artículo 291-A del Código Electoral, el cual prohíbe hacer cambios o reformas electorales un año antes de las elecciones.
«Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección», citaba el artículo derogado.
El plazo para hacer cambios en materia electoral venció el 4 de febrero de este año, pues El Salvador se prepara para elegir nuevo Congreso y nueva presidencia en febrero y marzo de 2024.
Sin embargo, con la derogación del artículo, el Congreso abre la posibilidad para cambiar, por ejemplo, la división administrativa en El Salvador como reducir el número de municipios y diputados, un tema que ya ha venido proponiendo el oficialismo de ese país.
El pasado 20 de febrero, el presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, dijo que la bancada oficialista Nuevas Ideas se encontraba evaluando una propuesta para bajar el número de legisladores de 84 a 64 y los municipios de 262 a 50.
Asimismo, una de las consideraciones que los 67, de 84 diputados que aprobaron la derogación es que ahora se «podrá incorporar al Código Electoral y demás leyes relacionadas la aprobación de las normas electorales que demanda tanto la ciudadanía residente en el territorio nacional como la que se encuentra en los diversos países del mundo…».
Claudia Ortíz, una de las diputadas que votó en contra de la derogación dijo en su cuenta de Twitter que lo aprobado por el Congreso permite cambiar las reglas del proceso electoral «incluso un día antes de las elecciones», y sentenció: «se han convertido en jugadores que pueden cambiar las reglas».
Información Karla Arévalo / Voz de América / Fotografía ilustrativa El Sol de América