El juicio en contra de la exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, hija de la legendaria expresidenta, Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Daniel Ortega en 1990, está listo para empezar, informó a la VOA uno de los abogados cercanos al caso.
Se tenía previsto que el juicio iniciara este jueves, sin embargo, un abogado que pidió el anonimato, comentó que lo que hubo fue una preparación para ultimar los detalles de lo que tildó de “farsa judicial”.
Cristiana Chamorro, quien se encontraba en prisión domiciliar desde su detención en junio de año pasado, fue trasladada a las celdas de máximas seguridad en Managua llamada “El Chipote” para la realización del juicio.
Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a Chamorro la llevaron a una celda, le obligaron a usar uniforme azul, característico de los reos y le pusieron esposas de plástico.
En el juicio estarán presentes como testigos doce civiles -algunos de ellos periodistas- y una funcionaria del Ministerio de Gobernación que es la entidad encargada de supervisar a las oenegés, reveló un abogado a este medio.
En la acusación en manos de la Voz de América se hace énfasis en capacitaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía Cristiana Chamorro en apoyo a periodistas; sin embargo, la Fiscalía señala que el objetivo era supuestamente “atacar al gobierno y al ejército”.
Chamorro, junto a los dos extrabajadores de la Fundación Chamorro, son acusados de los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos.
En tanto, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, lo acusan de gestión abusiva, falsedad ideológica apropiación y retención indebida.
Al conductor de Chamorro se le señala del supuesto delito de colaborador necesario para el lavado de dinero.
“Con esto se demostrará las pretensiones de la Fundación Chamorro de capacitar a organismos y personas para que estas haciendo uso de distintos medios para desestabilizaran el desarrollo económico del país difundiendo noticias falsas en contra del gobierno de Nicaragua”, indica parte de la acusación.
Condenan a siete opositores más
Paralelamente, la justicia de Ortega impuso este jueves condenas de 8 a 13 años de prisión a siete opositores detenidos en 2021 en la escalada de represión del gobierno en contra de sus críticos.
A los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro los condenaros a 13 años de cárcel; lo mismo que al expresidente del sector privado José Adán Aguerri y el exvicecanciller nicaragüense José Pallais, a quien recientemente se le cambió la medida cautelar a arresto domiciliario.
Al exembajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, a quien también se le cambió la medida cautelar, se le impuso una pena de 9 años de prisión; mientras que a las mujeres activistas Violeta Granera y Tamara Dávila la condena fue de 8 años de prisión.
Todos los opositores que han sido condenados fueron declarados culpables de supuestamente haber cometido “menoscabo a la integridad nacional” el pasado 23 de febrero.
La Fiscalía mostró como prueba un grupo de WhatsApp a donde pertenecían los opositores. También fueron presentadas fotografías de estos con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Los juicios contra los 46 opositores nicaragüenses empezaron a inicios de febrero. A la fecha han sido condenados al menos 25 de ellos a entre 8 y 13 años de prisión, según una recopilación realizada por el diario La Prensa.
Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América