Xelajú consigue empate en Guastatoya y deja abierta la llave semifinal

Ene 28, 2021 | Deportes, Deportes, Nacionales, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

El Progreso. Este jueves a las 11:00 horas se disputó la semifinal de ida del torneo Apertura 2020 entre el Deportivo Guastatoya y el CSD Xelajú MC en el estadio David Cordón Hichos. El partido finalizó con empate a un gol, resultado que por el gol de visita tiene a los chivos de momento en la final.

Los chivos llegaron a semifinales después de dos años y dos meses, tras haber jugado su última semifinal ante Comunicaciones FC en el torneo Apertura 2018. La visita al estadio de los guastatoyanos, representa la visita al último escenario deportivo donde Xelajú MC jugó una final, en el Clausura 2018. «El Rebaño», para ese entonces, dirigido por los técnicos Walter Claverí y Ramiro Cepeda respectivamente.

Los chivos iniciaron controlando el balón y al minuto 6´ del primer tiempo, tras un error del cuadro local, Pablo Mingorance realizó una jugada excelsa que permitió un centro perfecto para conectar de cabeza con el delantero histórico brasileño Israel Silva que logró anotación de esa forma.

La anotación fue un balde de agua fría, aún con los 28 grados centígrados en Guastatoya, para el cuadro local. Pues el gol de visita es un criterio de desempate. Guastatoya quiso responder atacando a los chivos, tuvo oportunidades de gol pero el guardameta David Monsalve y su defensa no lo permitieron y así finalizó el primer tiempo del partido.

Tras más de 60 minutos de embate ofensivo de Guastatoya, por fin logró empatar, ya en el segundo tiempo. Una asistencia del mundialista Marvin Ceballos, conectó con Jorge «El Correcaminos» Vargas, que empató el partido al minuto 61´ del tiempo corrido.

DATO 100

En la estadística, la última victoria del Xelajú MC sobre Deportivo Guastatoya antes de este partido, fue en el torneo Apertura 2018 en Quetzaltenango. Precisamente después de haber jugado la final de ese año.

De 30 partidos que se habían disputado antes este encuentro, entre estos dos equipos en la Liga Mayor, apenas 06 veces ha ganado Xelajú, 15 veces Guastatoya y 09 empates. CSD Xelajú MC no registró victoria en 16 juegos disputados hasta antes de este partido en el estadio David Cordón Hichos.

La anotación de Israel Silva.

La última vez que Guastatoya perdió fue en fase regular de clasificación del torneo Apertura 2020, el 22 de noviembre pasado en el estadio Santa Lucía por marcador de dos a cero ante Deportivo Malateco, llegó a esta semifinal con seis partidos invicto de la mano del D.T Willi Coito.

En los últimos seis partidos disputados, Xela ha perdido dos juegos y reporta cuatro victorias, sin empates. La última vez que los chivos empataron en el torneo Apertura 2020 fue en el estadio Mario Camposeco, sin goles ante Cobán Imperial el 21 de noviembre pasado.

En la previa, la última victoria registrada de Xelajú MC sobre Guastatoya, fue hace ocho partidos, hace casi dos años y medio. Fue victoria de uno a cero de los chivos en el estadio Mario Camposeco el 29 de agosto de 2018, con gol de Jorge Mario Ortíz al minuto 2′ por la jornada 6 del torneo Apertura 2018.

A lo largo de la historia, Xelajú MC sólo ha podido anotar estos goles en el estadio David Cordón Hichos:

  • Doblete de Javier Guarino, el 26 de abril de 2015, resultado final de dos a dos.
  • Vladimir Castellón, el 25 de marzo de 2018, resultado final de tres a uno.
  • Israel Silva, el 28 de enero de 2021 (el partido de hoy).

El once titular de los superchivos.

De los 16 juegos disputados en el estadio David Cordón Hichos, entre Guastatoya y Xelajú MC, sólo en dos de estos no ha podido anotarle el cuadro oriental a los quetzaltecos. Fue: un empate sin goles el 31 de octubre de 2018 y otro empate a cero el 16 de febrero de 2020.

El referente de los superchivos en el gol para este torneo Apertura 2020, es el brasileño Israel Silva con 7 tantos, mientras para Guastatoya el referente ofensivo es Jorge Vargas con cinco goles.

El partido de vuelta se juega el domingo próximo en el estadio Mario Camposeco.

La otra serie semifinal se jugará entre Antigua GFC y Municipal, primero en el estadio Pensativo (hoy) y la vuelta en el Manuel F. Carrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias