Videojuego amenaza a menores de edad, piden atención de padres de familia

Ene 8, 2021 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Vía El País

Amber Petersen, una madre de Carolina del Norte (EE UU), contó en Facebook que la mañana del 28 de junio estaba leyendo un cuento a su hija de siete años, mientras la niña utilizaba Roblox con su iPad. De repente, la pequeña le enseñó la pantalla. «No podía creer lo que estaba viendo, el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos varones», escribió en la red social. Petersen también agregó en los comentarios de su post algunas imágenes de la escena. «Las palabras no pueden describir el shock, el asco y el remordimiento que siento ahora mismo, pero trato de dejar estos sentimientos de lado para lanzar esta advertencia a los demás cuanto antes posible», agregó la mujer. Petersen explicó que su marido y ella habían puesto todos los ajustes de privacidad previstos por Roblox en el máximo nivel posible.

Roblox es un videojuego/plataforma multijugador en línea en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales e interactuar con otros usuarios. Los jugadores pueden crear sus propios mundos utilizando una plataforma llamada Roblox Studio, la cual es solo disponible en ordenadores personales, es una versión Sandbox y el lenguaje de programación que utiliza es Roblox Lua, que viene a ser una modificación al lenguaje de programación Lua hecha únicamente para esta plataforma.

Al igual que Minecraft antes, su atracción por los jóvenes se debe en parte a que mamá y papá no lo entienden. Eso lo hace aún más emocionante, pero también puede generar temores sobre su seguridad. Después de todo, gran parte de Roblox se juega en línea.

Roblox ha borrado uno de sus juegos después de que la madre de una niña de siete años denunciara en Facebook, con pantallazos incluidos, que había sorprendido a su hija mientras asistía a la violación de su propio personaje virtual por parte de otros usuarios. El caso ha generado la indignación de otros miembros de la comunidad virtual. Roblox, cuyo producto tiene más de 60 millones de usuarios en todo el mundo, asegura que las normas y los filtros para evitar contenidos inapropiados u ofensivos son estrictos. La compañía afirma que el responsable del contenido «ha sido expulsado permanentemente de la plataforma».

Roblox afirma que en el caso que ha involucrado a esta niña en EE UU el responsable de la situación no creó el juego de la forma convencional, sino que consiguió usar una estrategia para «pasar lo más desapercibido posible». La compañía admite que, en algunos casos, pueden ocurrir fallos humanos en la fase de control de contenido, pero la reacción para arreglar el problema suele ser muy rápida. El autor de las escenas de violencia sexual mostradas por Petersen en Facebook, según afirma Roblox, no podrá de ninguna forma volver a acceder a la plataforma. La empresa sostiene que sus ejecutivos están trabajando ya con la mujer «para que, con su feedback, la plataforma sea aún más segura para los niños».

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias