Van 360 reacciones adversas a la vacuna contra COVID-19 en México

Ene 13, 2021 | Internacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

En México, suman tres casos graves de eventos atribuidos a vacuna contra el COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que, hasta el momento, se han reportado tres casos graves de reacciones a la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario dijo que se han detectado 360 casos de reacciones adversas; 12 de ellas han sido graves, la mayoría se ha descartado que tengan relación directa con la vacuna

“La noticia importante es que 96 por ciento de estos eventos son leves. Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, dijo López Gatell.

Añadió que los síntomas presentados por las 12 personas, en conjunto, son dolor de cabeza, debilitamiento, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultar para respirar, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, de articulaciones, náuseas, dolor abdominal, escurrimiento nasal; así como convulsiones en tres casos y vomito en dos personas.

Respecto a si el historial de reacciones alérgicas graves es una contraindicación ante la vacuna, dijo que será así sólo en casos que se haya presentado la reacción más grave anteriormente, que es el choque anafiláctico. 

“Por la advertencia que la compañía hizo respecto a las alergias graves, hay cuidado a las personas que tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa que si alguien tiene alergia grave debe ser vigilado”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias