Unos 4 mil migrantes siguen varados en Chiquimula

Ene 18, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este lunes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que caravana de migrantes sigue en el kilómetro 177, Vado Hondo, Chiquimula. El fin de semana, los centroamericanos protagonizaron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

La presencia de los migrantes —quienes insisten en llegar a México y luego a Estados Unidos— ha provocado largas filas de vehículos, la mayoría, del transporte pesado.

El IGM estima que en Chiquimula sigue un grupo de unos 4 mil migrantes y algunos de ellos se han desplazado al centro de Vado Hondo. La institución, del 14 al 17 de enero, estima que han ingresado al país 1 mil 568 migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La institución informó que 980 migrantes han sido retornados a Honduras y unos 588 fueron remitidos a migración.

El Gobierno de Guatemala, la semana pasada, implementó Estado de Prevención en siete departamentos del país para contener a las caravanas de migrantes.

Pide investigar represión

El gobierno de Honduras, mediante un comunicado, exhortó al Estado de Guatemala investigar y esclarecer las acciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad en contra de migrantes.

El enfrentamiento se registró el domingo reciente, en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula.  

Con información de La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 26 de abril

Efemérides 26 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 26 de abril, en Guatemala se celebra el “Día Nacional de la Secretaría”, según Decreto Número 25-94. - 26 de abril de 1962. Fue fundado el municipio de Melchor de Mencos en el departamento de El Petén. - 26 de...

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias