Tuberías de asbesto cemento en Xela ¿Riesgo de cáncer? Así responde la EMAX

Ene 15, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 1 Comentario

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) informó sobre trabajos para reparación de fuga en tubería de distribución principal de asbesto cemento y 14 pulgadas, en la 15 avenida y 4a. Calle de la zona 3.

Internautas respondieron a la publicación de EMAX en su cuenta de Facebook, haciendo referencia al peligro que puede representar seguir utilizando este tipo de tuberías (asbesto cemento) en la ciudad, pues el material es cancerígeno según varios artículos publicados por expertos.

Ante el comentario, la cuenta de la EMAX respondió que el comentario se tomaría en cuenta pero el cambiar de tipo de tubería representaría un costo «muy alto» y que se deben tener permisos del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) además de los requeridos por el Centro Histórico.

El asbesto:

Casas, hospitales, restaurantes y demás comercios, en Quetzaltenango las tuberías y tanques de agua que abastecen, son elaborados en su mayoría con este material que según expertos, produce cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la exposición a este material causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades. De acuerdo con lo que señala la exposición de motivos del proyecto, se calcula que unas 320 personas mueren al año por esta razón.

El asbesto (mineral fibroso) en tuberías de agua ha generado alarma en diversos sectores académicos, al comprobarse que el asbesto en el agua puede provocar cáncer gástrico. Puntualmente se conoce que la deglución de fibras de asbesto, ingresa a nuestro organismo, a través de líquidos contaminados, como el agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto.

Asimismo, la OMS ha identificado que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Esencialmente concluyó que: “La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales. En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias