Tuberías de asbesto cemento en Xela ¿Riesgo de cáncer? Así responde la EMAX

Ene 15, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región, Salud | 1 Comentario

La Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) informó sobre trabajos para reparación de fuga en tubería de distribución principal de asbesto cemento y 14 pulgadas, en la 15 avenida y 4a. Calle de la zona 3.

Internautas respondieron a la publicación de EMAX en su cuenta de Facebook, haciendo referencia al peligro que puede representar seguir utilizando este tipo de tuberías (asbesto cemento) en la ciudad, pues el material es cancerígeno según varios artículos publicados por expertos.

Ante el comentario, la cuenta de la EMAX respondió que el comentario se tomaría en cuenta pero el cambiar de tipo de tubería representaría un costo «muy alto» y que se deben tener permisos del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) además de los requeridos por el Centro Histórico.

El asbesto:

Casas, hospitales, restaurantes y demás comercios, en Quetzaltenango las tuberías y tanques de agua que abastecen, son elaborados en su mayoría con este material que según expertos, produce cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la exposición a este material causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades. De acuerdo con lo que señala la exposición de motivos del proyecto, se calcula que unas 320 personas mueren al año por esta razón.

El asbesto (mineral fibroso) en tuberías de agua ha generado alarma en diversos sectores académicos, al comprobarse que el asbesto en el agua puede provocar cáncer gástrico. Puntualmente se conoce que la deglución de fibras de asbesto, ingresa a nuestro organismo, a través de líquidos contaminados, como el agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto.

Asimismo, la OMS ha identificado que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Esencialmente concluyó que: “La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales. En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto”.

1 Comentario

  1. Su

    Dónde se puede enviarle la demanda?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *