Señalan a fiscal del MP de colaborar con banda criminal «Los Huistas»

Ene 19, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Soy502

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, citó a primera declaración a la agente fiscal del Ministerio Público (MP), Mónica Renee Palacios Cano, a quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala de colaborar con la organización delictiva «Los Huistas»

La profesional del derecho labora en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y en su función «desvió la investigación», para desvincular a miembros de la banda criminal de un caso de lavado de dinero, explicó la fiscalía. 

El Ministerio Público (MP) solicitará que quede ligada a proceso penal por denegación de justicia. 

Junto a ella enfrentarán la audiencia de primera declaración los abogados Marvin Edin Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro. Morales fungió como director del Sistema Penitenciario (SP). 

El MP pedirá que sean ligados a proceso por falsedad material y obstaculización de la acción penal. 

Al caso se le denomina Huistas-Impunidad. Se describe que la integrante de la estructura ideó una estrategia para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros. 

El sindicado es Juan Bautista Rozotto López conocido como «Juancho». Él fue capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba 600 mil quetzales de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango donde tiene su centro de operación. 

El plan tenía varias fases. En la primera se pretendió hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. 

Crearon los documentos para «dar legalidad al dinero», dice la fiscalía. No obstante se determinó que todo fue un artilugio. 

En esta siguiente fase se sindica a las tres personas de colaborar para que el caso quedara en la impunidad, según la fiscalía. 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias