¿Qué es lo más relevante del informe del primer año del Concejo de Quetzaltenango?

Ene 15, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez y Luis Hernández |

Este viernes, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el Concejo Municipal 2020-2024 rindió el informe del primer año al frente del municipio.

https://twitter.com/stereo100xela/status/1350143921620471810

A la actividad fueron invitados representantes de diversos sectores de la sociedad, aunque la mayoría de los asistentes, eran trabajadores municipales.

El alcalde, Juan Fernando López (JF), inició su mensaje evocando el nombre de Dios y pidió al Concejo a seguir «unidos» para trabajar por el municipio. También habla de la pandemia del COVID-19: «Iniciamos aprendiendo unas cosas y después empezó la pandemia».

JF reconoce que hay burocracia en la Muni de Xela y que se han trabajado proyectos para reparar hundimientos «con el apoyo y aporte de personas quienes donaron maquinaria y material». El edil agradeció a las empresas que han aportado en la reparación de la cinta asfáltica al cerro El Baúl, aunque no dio nombres.

El alcalde «pidió» disculpas a la población, porque a partir del 15 de febrero, se incrementarán los trabajos y se ejecutará un proyecto de reparación de 53 mil metros cuadrados de asfalto en las zonas 3 y 8, el cual costará Q20 millones 990 mil 500.

El jefe edil dice que la mayoría de los representantes del Concejo son empresarios y por eso exigen que los trabajadores cumplan con sus funciones.

Según JF, toda la población puede pedir información, puede entrar a Guatecompras porque toda la información es pública y también pidió a la población pagar sus arbitrios.

E conferencia de prensa, el alcalde luego de su presentación, dice que no tiene información de cuánto gastó la Muni de Xela en el acto protocolario, tampoco tiene el dato del gasto por los informes impresos, ni la cantidad de revistas.

¿Qué contiene el informe?

El informe digital compartido por la Muni de Xela «Memoria de labores 2020», el cual comprende 24 páginas, inicia con un mensaje del alcalde, en el cual se resalta la situación de la pandemia del COVID-19.

En el informe se resaltan los proyectos de construcción de puente vehicular, en el barrio Garibaldi, zona 9 de Quetzaltenango, el cual tiene un costo de Q3 millones 498 mil y el mejoramiento en la calle Rodolfo Robles, de 20 a 24 avenidas, entre las zonas 1 y 3 de Xela, este último con un costo de Q6 millones 590 mil.

En relación al tema de conservación de la infraestructura municipal para el manejo de aguas pluviales, residuales y combinadas se invirtieron Q8 millones 117 mil 577.98.

Según el informe, la Dirección de Cohesión Social de la Muni de Xela dio seguimiento al programa del adulto mayor, el cual consiste en una ayuda mensual de Q400 por parte del Ministerio de Trabajo.

En el tema financiero, la Muni de Xela reportó un ingreso de Q152 millones 962 mil 334.18 y los egresos fueron de Q141 millones 442 mil 423.23.

El resto del informe indica logros, de orden regular, en gerencia, Dirección Municipal de la Mujer, VUME, Dirección de Gestión Territorial, Departamento Municipal de Salud, Dirección de Servicios Ambientales, 125 años del Teatro Municipal, PMTQ, Procuraduría de Cobros y Dirección de Abastos.   

Acá algunas de las frases más destacadas del informe de JF:

«Tenemos problemas en la vialidad de calles y avenidas, tenemos problemas de drenajes, más de 47 hundimientos por esos drenajes obsoletos».

«Dando es como se recibe, dando nuestro mejor esfuerzo, es como devengamos nuestro salario».

«Aquí no venimos a mentir, estamos con la frente levantada, no venimos a quitarle nada a nadie».

«No nos juzguen por nuestras palabras, júzguennos por nuestros hechos, permiso».

NOTICIAS RELACIONADAS

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Por Moisés Cottom | Luego de casi cinco años, la agencia bancaria ubicada dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango fue reabierta. Las autoridades indican que fue necesario su cierre, debido a la pandemia del COVID-19...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias