Premiado documental sobre cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, a Cine Latino

Abr 12, 2021 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Desde “Nuestro Muxu’x”, cuenta, durante una gira, cómo la cantautora y activista defensora de los derechos de las mujeres y pueblos originarios, Sara Curruchich, se convierte en el ícono de lucha que es ahora y llega a la audiencia de habla hispana en Estados Unidos a través de Cine Latino a partir de este 11 de abril (versión USA y Latinoamérica). La primera transmisión será a las 19:15 hora del este de EE. UU.

El audiovisual, galardonado con varios premios internacionales – entre ellos el reconocimiento estadounidense Award Of Merit – fue dirigido por Juan Pablo Rojas y producido por SarapeFilms, y muestra a la cantautora maya kaqchikel durante su Gira Raíz, realizada en el 2017 en diferentes comunidades indígenas de Guatemala.

Durante los diferentes momentos Curruchich, con quien se identifican niñas y mujeres indígenas, cuenta cómo los sentimientos de marginación y exclusión por sus raíces indígenas la llevaron en convertirse en cantante y a reafirmar más su identidad cultural en un mundo donde la belleza se mide por el color de la piel y estatus económico.

Para Curruchich el documental es una oportunidad única, “es un espacio en donde también podemos conocer y dar a conocer las diversas propuestas que se están realizando. Además, se vuelve una manera de acompañarnos en diferentes territorios de toda Latinoamérica”.

¿Qué verá el televidente?

Desde nuestro Muxu’x retrata las vivencias de Sara Curruchich durante la Gira Raíz, con la cual visitó 15 comunidades indígenas de Guatemala, como Patzicía, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San Francisco El Alto y San Juan Comalapa, tierra que la vio nacer.

Además de la música de Sara Curruchich, el documental retrata a mujeres, hombres, paisajes y muchas conversaciones que fortalecen el diálogo y la conciencia social. Durante 25 minutos, el televidente vivirá de cerca un retrato íntimo de una cantautora comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

“La gira Comunitaria Raíz nos revitalizó la importancia de la colectividad, la solidaridad y sobre todo la comunidad. Es maravillosa toda la articulación que ha dejado la gira, el arte, esa posibilidad de aprender de tantas luchas, resistencias de diferentes pueblos, así como de las alegrías y convicciones, pues son ejemplo y seguirá siendo así para todo el camino”, afirma la cantautora maya kaqchikel.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos internacionales otorgados al documental están en 2019, el Premio Award Of Merit en Estados Unidos.

En octubre del 2020, Desde Nuestro Muxu’x fue reconocido con el galardón a Mejor Cortometraje Documental en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la No Violencia Activa (FICNOVA), en el que participaron 815 películas de 59 países. De estas producciones, fueron seleccionadas 36 piezas finalistas.

En la categoría de Mejor Cortometraje Documental también venció; acá competía junto a otros ocho trabajos de España, Argentina, Brasil y Alemania.

Con información de Lenny Castro / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias