Oposición aventaja resultados preliminares de elecciones en Honduras

Nov 28, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Foto: Thomson Reuters 2021

Con información de BBC Mundo |

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja en la noche de este domingo a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los primeros conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral, con el 16,1% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido el 53,44% de los votos, mientras Asfura se llevaba el 34,01%.

Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía 297.714 votos mientras el candidato del PN se habían contabilizado 189. 451, para una diferencia de más de 100.000 votos.

Durante la jornada varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente. En esta jornada, más de 3,2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE.

Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder y la candidata con más probabilidades de cambio es Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación. La ex primera dama aspira por tercera vez a la presidencia y es la única de 13 candidatos opositores con posibilidades de derrotar al sucesor escogido por Hernández, Nasry Asfura, el alcalde de Tegucigalpa.

Foto: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

Realizan curso de formación para aspirantes a bomberos.

Realizan curso de formación para aspirantes a bomberos.

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), a través de la Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, imparte el curso para aspirantes a Bomberos Municipales Departamentales Profesionales de Tercera...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias