ONG reporta 1.656 hechos de violencia preelectoral en Nicaragua

Nov 7, 2021 | Actualidad, Internacionales | 0 Comentarios

Foto: Deutsche Welle  (DW)

Por Multimedia Stero100

El observatorio «Urnas Abiertas» registró 120 hechos de violencia política durante el mes de octubre: «asedios, hostigamiento policial y parapolicial, citatorios y detenciones durante horas o días».

El observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas reportó el viernes (05.11.2021) un total de 1.656 hechos de violencia política ocurridos en Nicaragua durante el proceso electoral, que culminará con los comicios generales de este domingo en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección.

«A un año de monitoreo, hemos registrado 1.656 hechos de violencia política hasta el 31 de octubre de 2021. Durante el mes de octubre de 2021 se observó un incremento de violencia política, a través de asedios focalizados, hostigamiento, citatorias y amenazas», señaló Urnas Abiertas, un organismo que da seguimiento al proceso electoral.

Según el observatorio, solo en octubre pasado se registraron 120 hechos de violencia política, principalmente ejercidos por autoridades e instituciones estatales y «paraestatales». Entre estos mencionan «asedios focalizados que duran algunos días e incluyen hostigamiento policial y parapolicial, citatorios por la Policía o al Ministerio Público, y detenciones durante horas o hasta días».

«Durante el período que dura la detención, las personas son sometidas a interrogatorios y reciben amenazas de ser criminalizados por la Ley de Ciberdelitos y por delitos electorales», señaló.

Las elecciones se desarrollan en medio de una crisis sociopolítica que inició en 2018. Ortega, que ya gobernó de 1979 a 1990 y recuperó el poder en 2007, busca su tercera reelección seguida, para un cuarto mandato de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Con información de Deutsche Welle  (DW)

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Estos son los servicios gratuitos que presta el Hogar Temporal de Quetzaltenango. Médicos donaron medicamentos al Hogar de Ancianos La Misericordia, ubicado en zona 1. Donación consiste en 450 dosis de medicamentos para enfermedades respiratorias, 300 dosis de...