No descartan cierre del país ante aumento de casos por COVID-19

Ene 11, 2021 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Salud | 0 Comentarios

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reunión con los jefes de bloque del Congreso, para abordar el tema de vacunación contra el Coronavirus COVID-19 en Guatemala.

Ante el incremento de casos de COVID-19, Giammattei mencionó que contempla todas las posibilidades para contener la pandemia y que el fin de semana dio instrucciones para conformar una mesa de análisis de la situación, en la cual se evaluará la situación y medidas a tomar para evitar que siga el aumento los casos. No descarta un posible cierre.

}

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta más de 7 mil casos activos de COVID-19, y más de 5 mil personas han fallecido por el nuevo coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, descartó que la nueva cepa del COVID-19 se encuentre en Guatemala. Además recordó que con la llegada de la vacuna, no se reduce la necesidad del uso de la mascarilla, «necesitaríamos el 80 % de cobertura, para disminuir un riesgo de contagio considerable, pero ni los países desarrollados logran ese porcentaje fácilmente. El uso de la mascarilla sigue siendo una prioridad junto al lavado de manos.», aseguró.

Hoy Alejandro Giammattei junto a la participación de los Jefes de Bloque del Organismo Legislativo se reunieron analizar la iniciativa de ley 5868, que dispone aprobar el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Los departamentos con más aumentos y falta de prevención son Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, según mencionó Alejandro Giammattei: «nos está pegando el repunte de contagios por la época de fin de año». El presidente agregó que los intensivos en hospitales de estos departamentos ya superan el 65 % de ocupación.

Giammattei agregó “Yo no me voy a poner la primera vacuna como otros, la primera vacuna debe ser para la población, para las personas que están atendiendo los casos en la primera línea”.

Se mostró la tabla de las fases de vacunación para la población además de los grupos prioritarios para iniciar con la vacunación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *