MP informa sobre los allanamientos que buscan a implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango

Feb 6, 2021 | Nacionales, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Con información de Canal Antigua

A través de una conferencia de prensa, el Ministerio Público dio a conocer que los allanamientos en búsqueda de la captura de varias personas, entre ellas el ex ministro de comunicaciones José Luis Benito, en seguimiento al Caso del Libramiento de Chimaltenango.

Según el fiscal Stuardo Campo, el juez Mynor Moto no trasladó las apelaciones en contra de la resolución que favoreció a 15 personas con falta de mérito, por lo que solicitaron a la nueva juez del caso Silvia de León, titular del juzgado de mayor riesgo C, las nuevas órdenes de captura, entre ellas 7 personas que fueron beneficiadas con la falta de mérito.

Foto/ El exministro de comunicación, José Benito, no fue hallado en los inmuebles donde el Ministerio Público hizo diligencias / Stereo100

Según la Fiscalía, la construcción del libramiento de Chimaltenango tuvo un costo total de Q377.5 millones. Pese a que había una empresa supervisora, en 2015 suspendieron el contrato por lo que Conasa trabajó sin supervisión de la obra afirma el fiscal.

El contrato total se amplío 17 veces por lo que el costo final de la obra fue de Q451 millones 737 mil 014 con 55 centavos.

Campo explicó que José Luis Benito incumplió con los requisitos para adjudicar el evento ya que Renova, empresa constructora que realizo la obra, no estaba inscrita en el registro de precalificados y pese a eso fue contratada. Supuestamente, se falsearon documentos y así fueron avalados para hacer ver que Renova cumplía con los requisitos para construir el libramiento pese a todas las anomalías registradas.

De acuerdo con la Fiscalía, Conasa recibió 89 millones de quetzales de los 90 que el Estado le pagó a Renova Ingenieros S.A.

 Por otra parte, Stuardo Campo aseguró que analizan la posibilidad de accionar en contra del ex presidente Jimmy Morales por alguna vinculación dentro del caso.

Así también, el Fiscal Stuardo Campo indicó que se ha solicitado información entorno a la situación de Mynor Moto y al concluir el análisis se determinará si se procede penalmente contra el antiguo juzgador del caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias