Medida sustitutiva a altos mandos de EEMQ

Ene 30, 2021 | Justicia, Nacionales, No definida, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

El juez Milton Alberto Estrada Morales, dice que no procede la petición de FECI del Ministerio Público (MP) de enviar a prisión preventiva a Marvin Calijau y Óscar Chan, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Tienen arresto domiciliario y prohibido salir de la ciudad de Quetzaltenango (no pueden ir a otros municipios), deben firmar el libro todos los días lunes.

Tendrán prohibido llegar a instalaciones de Municipalidad de Quetzaltenango y a la EEMQ además del restaurante donde fueron capturados.

Tienen prohibido comunicarse con personal de la EEMQ y con el denunciante.

«El tipo penal por el que fueron ligados a proceso (cohecho pasivo de forma continuada) no tiene prohibición de medida sustitutiva», dijo el juez.

Ambos tienen que pagar una caución económica de Q. 10 mil, si no pagan antes de las 12 del mediodía de este domingo 31 de enero, será enviados al Centro Preventivo de la zona 1 de Xela.

«No quisiera yo exponerlos a una crisis sanitaria» dijo el juez haciendo referencia a la pandemia del Coronavirus GT COVID-19.

Él hizo un préstamo para comprar el vehículo en el que desafortunadamente fue capturado»

La defensa de Óscar Chan también pidió medidas sustitutivas, agregó que el subgerente de la EEMQ, no cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar una caución. «Él hizo un préstamo para comprar el vehículo en el que desafortunadamente fue capturado», agregó la defensa.

Chan (subgerente) y el gerente de la EEMQ, Marvin Calijau, fueron ligados a proceso penal esta tarde por cohecho pasivo de forma continuada.

Audiencia de etapa intermedia será el 24 de agosto próximo

Ministerio Público (MP) tendrá seis meses para completar la investigación. Mientras tanto, subgerente y gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) , Óscar Chan y Marvin Calijau, tendrán arresto domiciliario.

Ambos sindicados fueron beneficiados con medida sustitutiva y ligados a proceso penal por cohecho pasivo de forma continuada.

El 03 de agosto de 2021 será la fecha que tendrá de plazo el MP. La audiencia de etapa intermedia ha sido programada para el 24 de agosto próximo.

Después de la medida sustitutiva, una última petición: Que devolvieran el vehículo.

La defensa del subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), Óscar Chan, también pidió que fuera devuelto el vehículo en el que se conducía cuando fue capturado.

Pero el juez, Milton Alberto Estrada Morales, negó la petición. Tanto Chan, como el gerente de la EEMQ, Marvin Calijau, fueron ligados a proceso penal por cohecho pasivo de forma continuada pero beneficiados con arresto domiciliario como medida sustitutiva.

Ambos sindicados fueron capturados el jueves pasado en un operativo coordinado por la FECI del MP, cuando recibían Q. 10 mil del denunciante en un restaurante ubicado en el periférico de Xela. La investigación de FECI detalla que ese dinero fue un adelanto de entre Q. 15 y Q. 20 mil que los funcionarios pidieron a forma de coima para agilizar dictámenes favorables de proyectos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias