Mayorkas culmina visita a Guatemala con promesa de visas

Jul 8, 2021 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, concluyó una visita a Guatemala reiterando el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para combatir la migración irregular y apoyar a quienes huyen de sus países de manera forzada.

“Estamos comprometidos a ponerle fin a la migración irregular, a ponerle fin a la necesidad de las madres de colocar a sus hijos en manos de personas inescrupulosas que no les interesa el bienestar sino como ganar dinero”, dijo el funcionario estadounidense.

Mayorkas asistió a la inauguración de un centro para retornados que fue remozado con un aporte de 1,2 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), donde se espera dar un entorno digno a los guatemaltecos que son deportados desde Estados Unidos, como indicó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Este centro representa ese primer paso, el siguiente será un centro de retornados por la vía terrestre que ubicaremos en la frontera con México, en donde de igual manera, trataremos a los guatemaltecos, especialmente a aquellos que están pidiendo asilo en Estados Unidos”, dijo el mandatario, al explicar que se trata de un lugar para atender a cientos de personas que llegan retornados de la nación norteamericana.

Mayorkas confirmó además la cifra de visas habilitadas, como forma segura y ordenada de migrar.

“Hemos dedicado 6.000 visas para trabajadores temporales para que puedan viajar de manera segura a Estados Unidos, ganar dinero y regresar con ese dinero para proveer a sus seres queridos”, explicó Mayorkas. “Hemos dedicado 4.000 posiciones para que las personas puedan solicitar la condición de refugiados, para que ellos tampoco tengan que hacer este viaje peligroso y puedan llegar a Estados Unidos de manera segura a través de los mecanismos que permiten nuestras leyes”, afirmó.

El secretario también sostuvo una reunión con la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, para abordar el fortalecimiento de la justicia en materia de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias