Con información de El Espectador.
Los contrastes meteorológicos en el mundo, según la autoridad internacional, son impactantes. Países como Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Suiza han sufrido fuertes lluvias. Mientras que Escandinavia, Siberia, Canadá y Estados Unidos soportan olas de calor intenso e incendios forestales.
En los últimos días, las redes sociales se han llenado de imágenes de fuertes inundaciones causadas por la lluvia en diferentes partes del mundo y, en contraste, otros países que se encuentran en verano también han reportado fuertes olas de calor. La respuesta, según la Organización de Naciones Unidas, es el cambio climático.
En el caso más reciente, el de China, ya se han reportado cerca de 12 víctimas mortales debido a las fuertes inundaciones que afectaron grandes instalaciones como el metro de Zhengzhou, una ciudad en el centro del país donde la ONU advierte que en 24 horas ha caído el equivalente de la lluvia de 8 meses. Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento “único en 1000 años”.
Zhengzhou,China. En 24h ha caido el equivalente de las lluvias de 8 meses.
Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento «único en 1000 años».
Los episodios climáticos con consecuencias catastróficas no se detienen.
Necesitamos #AcciónClimática YA. pic.twitter.com/odOBvyPS9t
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) July 21, 2021
Los contrastes climáticos en el mundo, según la autoridad internacional, son impactantes. Por un lado, países como Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Suiza han sufrido fuertes lluvias. Mientras que en lugares como Escandinavia, Siberia, Canadá y Estados Unidos soportan olas de calor intenso e incendios forestales.
“Si bien los estudios de atribución rápida han demostrado el vínculo claro entre el cambio climático inducido por el hombre y los episodios de olas de calor sin precedentes registrados en el oeste de Estados Unidos y Canadá, los patrones climáticos en todo el hemisferio norte han mostrado patrones ondulados planetarios inusuales en este verano. Esto ha traído condiciones de calor, sequías, frío y humedad sin precedentes en varios lugares. Es necesario investigar la conexión de esta perturbación a gran escala de la temporada de verano con el calentamiento del Ártico y la acumulación de calor en el océano “, dijo a la ONU Omar Baddour, director de División de Políticas y Vigilancia del Clima de la OMM.
Inundaciones en Europa
Tal y como indica la ONU, algunas partes de Europa Occidental recibieron lo equivalente de hasta 2 meses de lluvia en tan solo dos días (14 y 15 de julio). Las regiones más afectadas fueron Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania.
Tan solo en Alemania y Bélgica, las autoridades reportaron, al menos, un centenar de personas que murieron atrapadas en derrumbes o arrastradas por el agua. Según el servicio meteorológico nacional alemán, DWD, entre el 14 y el 15 de julio se produjeron entre 100 y 150 mm de precipitación en 24 horas.