Juramentan a Mynor Moto entre señalamientos de ilegalidad, corrupción y con ausencia de 70 diputados

Ene 26, 2021 | Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. 82 diputados del Congreso de Guatemala votaron a favor de juramentar al Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad.

Ya se realizó de forma rápida el acto de juramentación, aún cuando la CC informó que el congreso ya había sido notificado sobre amparo planteado para que el juez Moto no fuera juramentado sin resolver las impugnaciones presentadas contra su designación.

El Pleno del Congreso el Acuerdo 6-2021, que autoriza convocar a juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado titular de la CC.

Ocho diputados votaron en contra. Moto fue juramentado con la ausencia de 70 congresistas.

FRASES DE MOTO, YA COMO MAGISTRADO:

  • “Es un plan divino, Dios lo ha permitido y estoy aquí de pie”.
  • “Creo en la justicia y estaré sometido a los procesos”.
  • “Fui llamado a eso de las 17:00 horas, prometo resolver a favor de Guatemala”, reiteró.

El diputado Aldo Dávila reacciona en su cuenta de Twitter tras la juramentación del magistrado Mynor Moto en el Congreso de Guatemala.

«Vengo con mi traje de la mañana»

Esto dijo el magistrado, Mynor Moto, al ser cuestionado sobre si él ya sabía que iba a ser juramentado esta noche en el Congreso de Guatemala.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil que permitió la juramentación de Mynor Moto Morataya como magistrado titular de la CC.

Según criterio de la fiscalía se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía.

El MP argumenta que estableció que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero.

Momento en el que el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, realiza la juramentación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *