Juez deja libre de todo cargo al exalcalde de Panajachel, Sololá

Ene 29, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Sololá. Exalcalde de Panajachel, Enio Roberto Urizar Batres, queda Libre de todo cargo. Juez dictó falta de mérito, por lo que el proceso en su contra. Querellante apelará resolución del Juez de Primera Instancia Penal.

MP buscó imputarle los delitos de contaminación, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Los argumentos de la fiscalía carecen de modo, tiempo y circunstancias de los hechos o de los delitos que se le imputa.

«No establece como se dio el abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y de la forma y tipo de contaminación, por esa razón se decreta falta de mérito» dijo el juez Otto Vásquez en su argumentación.

Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el abogado querellante pueden apalear está resolución. Junder Orozco, quién actúa como querellante adhesivo, indicó que «para ligar a proceso penal al ex alcalde existen elementos suficientes que el juzgador no valoró, apelaremos la resolución del juez», afirmó.

Enio Roberto Urizar Batres

Los hechos

Enio Urizar, fue alcalde municipal de Panajachel durante el período 2016-2020, en ése tiempo, pobladores de la aldea Patanatic y caserio san Luis, no permitieron el ingreso de basura en el vertedero de Pamuch a causa de los problemas de contaminación y enfermedades en dichas comunidades cercanas, ante esto, la comuna llegó a un acuerdo verbal con los propietarios de un terreno en cercanías de la Finca Santa Isabel, Barrio Norte Panajachel propiedad de Inmobiliaria Sociedad Anónima.

Esta inmobiliaria al pasar los meses, solicitó mayores beneficios, pero en apariencia el alcalde no cumplió con los acuerdos, estos mismos nunca quedaron por escrito, por ende no hubo cumplimiento, esto motivó la denuncia contra el ex alcalde.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias