Implementan inodoro para no contaminar el lago de Atitlán

Ene 15, 2021 | Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En Sololá inician la implementación de un sistema de saneamiento innovador que no contamina el lago de Atitlán, mejorando la salud de las personas, protegiendo el ambiente y reduciendo los gases de efecto invernadero.

Mosan es un sistema completo de saneamiento sostenible, circular y positivo para el ambiente. Tiene varias etapas, un registro al servicio, durante el que las familias reciben un inodoro con dos contenedores para su uso en casa, el transporte o recolección de los contenedores, y la transformación de las excretas en fertilizantes.

El sistema no usa agua, no usa estructuras y no requiere plantas de tratamiento. Esta alternativa funciona como un servicio móvil que recolecta y traslada los excrementos al centro de Mosan, en donde se realizan los procesos de transformación. Las heces pasan por un proceso de pirolisis, que consiste en la descomposición química de materia orgánica a altas temperaturas y poco oxígeno.

El producto final es carbón orgánico que contiene nutrientes para el suelo, donde almacena CO2, haciendo de Mosan una solución positiva al clima. La orina se somete a un proceso de purificación y se le extraen los nutrientes. Nada de este sistema es vertido al lago, todo se reutiliza y todo se aprovecha.

La fundadora y creadora de esta innovadora solución es Mona Mijthab, quien indica que durante  más de cinco años se trabajó en el concepto gracias a su experiencia en otros países y proyectos como diseñadora industrial. Actividades piloto en coordinación con diversas instituciones en Kenia, Sudán del Sur y Bangladesh solidificaron las bases de Mosan, y colaboraciones como con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han permitido su desarrollo en escala.

«Tenemos una solución sostenible, barata y rápida que protege el lago. El sistema Mosan, que está diseñado junto con la población y con estándares altos, resulta en una innovación sostenible. Por nuestro trabajo cerca con autoridades, instituciones, y la población local entendemos los desafíos de la cuenca del Lago de Atitlán y desarrollamos una solución inteligente que apoya protegiendo el ambiente, los recursos y mejorando las condiciones de vida de la gente. El acceso a saneamiento seguro es un derecho humano y Mosan es una respuesta atractiva que es fácil de implementar y cómoda de usar. Nuestra visión son comunidades sanas y un ambiente protegido», dice Mijthab.

Martha Gómez, líder operativo de Mosan, dice que «En los sectores donde opera el servicio actualmente, muchas familias usan nuestro inodoro porque se llenó su fosa séptica o letrina, por falta de agua para inodoros lavables, o por falta de dinero y espacio para la construcción de infraestructura en la casa».

Añade que tienen un equipo de recolección que se encarga de transportar los contenedores a un centro de transformación dentro de la comunidad donde aseguran el tratamiento seguro de los materiales con máquinas.

«Las familias no deben construir o manejar los materiales, nosotros hacemos la limpieza de contenedores. Los usuarios pueden usar el inodoro móvil en cualquier área privada en la casa. Algunos usuarios de edad avanzada, por ejemplo, usan Mosan en su cuarto para evitar ir lejos en la noche, otros lo posicionan en el baño. Mosan funciona en cualquier lado y en cualquier tipo de terreno», dice Gómez.  

Mosan inició en Santa Catarina Palopó. Las familias allí pagan un aporte mensual que incluye el inodoro, la recolección, acceso a eventos y capacitaciones de Mosan. Adicionalmente, las municipalidades pagan una tarifa mensual o anual complementaria de acuerdo a la dimensión del servicio. Si usted piensa que su comunidad necesita Mosan o si desea obtener mayor información, visite el sitio web: www.mosan.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a joven por violencia contra la mujer

Arrestan a joven por violencia contra la mujer

Por Mario Tumin | Este martes, agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan en la calle al Colegio Lucha Norte, colonia Santa Elena, El Asintal, a Marco “N”, de 22 años. Al solicitar la solvencia le aparece activa una orden de aprehensión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias