Guatemala se prepara para enfrentar a Puerto Rico, a un sólo partido

Ene 19, 2021 | Deportes, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de AGN.

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) confirmó este día que de los dos partidos programados entre las selecciones nacionales de Guatemala y Puerto Rico solamente se desarrollará un juego.

La razón que expuso la Federación mediante un comunicado se debe a “algunos inconvenientes con la logística de traslado y movilización aérea por parte de la selección de Puerto Rico”.

De esta forma, la Fedefut confirma que el único juego amistoso entre la Bicolor y los boricuas queda para el viernes 22 de enero de 2021. El partido será a las 18:00 horas en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a puerta cerrada.

Toma de posesión de Joe Biden

Inicialmente, los partidos entre guatemaltecos y puertorriqueños se desarrollarían los días sábado 23 y martes 26 de enero de 2021. Pero ante la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y sus primeras acciones de gobierno respecto a ingresos de extranjeros a su país, esto afectaría el regreso de la delegación de Puerto Rico que debe ingresar por suelo norteamericano para llegar a su destino.

Pese a que el actual presidente Donald Trump determinó que a partir del 26 de enero levantaría las restricciones relacionadas al ingreso de extranjeros a los aeropuertos estadounidenses, Biden, que asumirá el miércoles 20 de enero, anunció que vetaría la decisión de Trump.

Ante esa problemática gubernamental, se había explicado que los juegos tendrían nuevas fechas. Estas serían jueves 21 y domingo 24 aunque la Fedefut nunca los confirmó.

Por qué solo un juego

Teniendo en cuenta los lineamientos de la Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA) que para celebrar dos partidos de selecciones nacionales debe de existir dos días (48 horas) de espacio entre uno y otro juego. Esto obligaría a que Guatemala se mida el lunes 25 a Puerto Rico. Y esa situación causaría un atraso en logística de los isleños para retornar a su país.

Microciclo dos

El domingo en horas de la noche el técnico de la Azul y Blanco, Amarini Villatoro, convocó a 25 futbolistas para el microciclo dos, previsto del 18 al 24 del presente mes, pero con la reprogramación del duelo ante Puerto Rico, este se verá acortado.

Los seleccionados llegaron el lunes al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Fedefut en horas de la mañana y a las 16:00 horas llevaron a cabo su primera sesión de trabajo.

Este martes, los guatemaltecos hicieron doble turno; uno por la mañana y otro por la tarde. De momento no se reportan novedades de lesiones o contagios positios de coronavirus en la delegación nacional.

Copa Oro y eliminatoria mundialista

Este juego ante Puerto Rico es de preparación de cara a las dos competencias oficiales que tendrá la Bicolor durante el 2021.

La primera de ellas será la eliminatoria mundialista hacia la Copa del Mundo Catar 2022. Luego, tendrá que solventar la fase preliminar para acceder a la etapa de grupos de la Copa Oro 2021.

En la eliminatoria mundialista, el debut de Guatemala será en marzo. Y la Azul y Blanco jugará en el Grupo C junto a las selecciones de Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y las Granadinas, y por último cerrar como visitante ante Curazao (cabeza serie).

Por su parte, en el camino a Copa Oro 2021, Guatemala jugará a inicios de julio en Estados Unidos. Su primera serie será ante Guyana a partido único.

Si avanza, le corresponderá jugar ante el ganador del emparejamiento Guadalupe-Bahamas, donde buscaría acceder al Grupo C de la Copa Oro 2021, ahí le esperan Costa Rica, Jamaica y Surinam.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias