Guatemala define Presupuesto 2021, que provocó crisis política en noviembre

Ene 27, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. Este miércoles 27 de enero el Gobierno de Guatemala convocó a una Cadena Nacional de Radio y Televisión. El presidente Alejandro Giammattei, fue enfático en el inicio de su mensaje y dijo “No solicitaremos nueva deuda. No estamos pidiendo ni un centavo de préstamo más”, en relación al Presupuesto 2021, mismo que en noviembre pasado provocó una serie de manifestaciones por ciudadanos que se oponían a cómo fue distribuido.

El Presupuesto 2021 queda en Q. 94 mil 354 millones. Giammattei dice que este es un ejercicio histórico revisando a detalle cada partida económica, por la reconstrucción por ETA e IOTA, compra de vacunas covid-19, combate a la desnutrición, sector justicia y seguridad.

Se prioriza la austeridad, la transparencia y la claridad del gasto público, aseguró el presidente.

Giammattei dice que este Presupuesto 2021 contempla 11 mil nuevas plazas de maestros para fortalecer el sistema de educación. “Hoy iniciamos el año con buenas noticias, tenemos objetivos muy claros”, concluyó el presidente.

La reducción del gasto es de 13 mil 388,4 millones de quetzales en relación con el presupuesto autorizado para 2020 de 107 mil 742,4 millones de quetzales. Además, el gobernante ha recalcado que se evitará la solicitud al Congreso de la República de más endeudamiento durante este año.

En su mensaje el jefe del Ejecutivo se ha referido que la readecuación presupuestaria se centra en las prioridades de gobierno, siendo las siguientes:

  • La reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas tropicales.
  • La reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos.
  • La compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.
  • Atención integral al combate a la desnutrición.
  • Fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad.
  • Construcción de infraestructura estratégica.
  • Educación
  • Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Proyectos para 2021

El mandatario ha informado los planes de este año. “Nuestros planes para el presente año incluyen la construcción de cerca de 198 nuevos grandes proyectos de infraestructura que se sumarán a los 125 proyectos interanuales que ya estamos desarrollando”, dijo.

En los proyectos se destacan el mejoramiento y construcción de escuelas, la construcción de nuevas carreteras, ampliación y mejora de puertos y aeropuertos.

Combate a la desnutrición

El gobernante se ha referido a que las acciones encaminadas al combate a la desnutrición tienen destinados más de 2 mil millones de quetzales. También más de 400 millones destinados a la construcción de viviendas y la recuperación de las comunidades que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Por Moisés Cottom | Luego de casi cinco años, la agencia bancaria ubicada dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango fue reabierta. Las autoridades indican que fue necesario su cierre, debido a la pandemia del COVID-19...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias