Por Multimedia Stereo 100 |
El médico, Adolfo Miranda, del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Guatemala tiene el compromiso regional, junto a otros países, de eliminar la malaria en el año 2024.
Las autoridades del MSPAS informaron que, desde el año 2000, los porcentajes logrados son mayores al 95 por ciento.
«El diagnóstico temprano de las personas que presenten síntomas es importante, por eso se hace un llamado para acudir al colaborador voluntario o servicio de salud para hacerse la prueba y si es necesario recibir tratamiento, de esa manera evitará que otras personas se infecten. Las estrategias han permitido el descenso de casos de malaria y de más de 53 mil trecientos once en el año 2000 a 1 mil 38 casos en 2020», indica el comunicado emitido por el MSPAS.
Las autoridades informaron que, para lograr la meta, distribuyen mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración a las poblaciones de zonas endémicas y de alto riesgo —en la última década han entregado unos 2 millones—.
«Es importante recalcar la transmisión de la malaria o paludismo, un mosquito sano pica a un enfermo de malaria y se infecta con los parásitos, ese mosquito infectado pica a una persona y le transmite los parásitos, esa persona se enferma de malaria, los mosquitos infectados pueden enfermar a toda la familia», indica el MSPAS.