Guatemala: Aunque SESAN lo niega, relacionan muerte de niña a desnutrición

Ene 17, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Guatemala. Se han viralizado en los días recientes, en redes sociales, imágenes conmovedoras de la inhumación de la niña guatemalteca Yasmín Anayeli Pérez, de dos años de edad, en una comunidad de Jocotán, Chiquimula.

Aunque medios locales informaron que falleció por desnutrición, la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (SESAN) comunicó que días antes de morir la niña «no presentaba síntomas de desnutrición aguda y que si tenía problemas respiratorios además de convulsiones».

La niña fue sepultada en una colina ubicada en la comunidad en la Palmilla , Chiquimula. Pérez fue diagnosticada con desnutrición aguda durante el primer trimestre del año 2020, su peso era de 10 libras. Informó la familia.

Era la segunda de tres hijos, tenía antecedentes de desnutrición aguda, que provoca una rápida pérdida de peso y emaciación, por lo que fue hospitalizada varias veces durante el año pasado.

«Le compré unas vitaminas el domingo, para ver si engordaba, íbamos a empezar el tratamiento el lunes, con una cucharada», dijo el padre de la menor en una entrevista a una radio local. La niña falleció precisamente el lunes pasado.

Agencia internacional Reuters comunicó que intentó consultar por qué Yasmín no fue clasificada como desnutrida en 2020, pero que el Ministerio de Salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

Al menos 3 niños han muerto bajo estas circunstancias en la localidad, en los meses recientes. El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) reporta que durante el año 2020 se registraron 27 mil 907 casos de desnutrición aguda y 46 fallecidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias