Guatemala aguarda repatriación de migrantes asesinados en México

Feb 17, 2021 | Internacionales, Nacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Después de 20 días de la matanza de 19 migrantes que fueron asesinados y carbonizados en Tamaulipas, México, aún no han sido repatriados los cuerpos de los guatemaltecos ya identificados, y según el canciller Pedro Brolo tampoco hay una fecha precisa para el retorno de los fallecidos.

“Al momento Guatemala recibió la notificación por la vía oficial de 14 víctimas guatemaltecas; adicionalmente se tiene conocimiento de la fiscalía del Estado de Tamaulipas sobre una posible víctima guatemalteca más, identificada, y se enviaron ya las pruebas de la última posible víctima, quedarían los 16”, dijo.

“Esperamos tener las repatriaciones de los que ya podamos retornar y repatriar lo más antes posible”, agregó.

Tampoco se ha definido si México se encargará de la repatriación de los cuerpos o será el gobierno de Guatemala.

Según Cancillería, en este caso se han practicado 30 pruebas de perfil genético de dos familiares directos por cada presunta víctima, con una suma 36.000 quetzales (unos 4.800 dólares).

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Atención al Migrante, CONAMIGUA, busca las funerarias que se encargarán del traslado de los cuerpos hacia sus lugares de origen, como explicó el director Raúl Berríos.

“Para contratar los servicios funerarios del traslado de los cuerpos del aeropuerto La Aurora hacia sus comunidades”, dijo Berríos.

Según familiares de las víctimas, los migrantes salieron el 12 de enero en tres grupos para llegar hasta Estados Unidos de forma irregular y 10 días después recibieron la terrible noticia de su asesinato.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América / Foto Sin Embargo MX

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias