Guatemala a la espera de la vacuna contra COVID-19

Ene 8, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Guatemala tiene como meta vacunar a 11 millones de personas durante 2021, sin embargo, la negociación para adquirir las dosis aún está en proceso.

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, ya se hizo la solicitud para adquirir la vacuna para 3 millones de personas con el mecanismo COVAX, a través de la Organización Mundial de la Salud, pero aún no hay confirmación de fecha para recibirla. Asegura que será durante el primer trimestre del año.

“Podríamos tener en febrero la primera cantidad a través del mecanismo COVAX”, indicó la funcionaria en una citación hecha por diputados al Congreso de la República.

Como en todos los países, cuando llegue la primera dotación de vacunas, será administrada al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes positivos.

La ministra también confirmó que se ha tenido contacto con la farmacéutica Moderna, con la cual se espera adquirir dosis para otros 2 y medio millones de guatemaltecos, de forma directa, aunque también existe la posibilidad de comprarlas al laboratorio AstraZeneca.

“Se ha manejado Moderna, no porque estemos comprometidos con esta vacuna, sino porque es la última que se aprobó y en la que podíamos tener algunas condiciones favorables para obtenerla. Sin embargo, el día 30 se aprobó la de AstraZeneca, que reúne más las condiciones, si llegamos a acuerdo, estaríamos trabajando con esa, tiene menor precio y condiciones”, expuso Flores.

Para la compra de vacunas de forma directa, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la República que presenta cambios en el presupuesto para obtener los 1.500 millones de quetzales que se necesitan, un aproximado de 200 millones de dólares. Dicha iniciativa será conocida el martes próximo y se espera que sea aprobada de urgencia.

Para el analista y exviceministro de Salud, Adrián Chávez, la iniciativa de ley es necesaria en este momento para tener los fondos necesarios, tomando en cuenta que el presupuesto propuesto para 2021 no fue aprobado y continúa vigente el del año anterior, que no contempla la adquisición de vacunas.

“Se hace necesario el establecimiento de una iniciativa de ley que genere la posibilidad de obtener los recursos”, dijo Chávez, quien además señaló que otra opción es una solicitud conjunta a nivel regional donde Guatemala pudiera hacer una negociación colectiva junto a otros países de la región para buscar un mejor precio de la vacuna.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó anteriormente que para la negociación con Moderna hay que firmar un convenio de confidencialidad, algo que la ministra Flores aclaró que no se refiere a la cantidad de vacunas o el precio que se pagará, sino a aspectos técnicos.

“No es un contrato de compra, es un convenio en el cual uno se compromete a no divulgar la manera en la que están fabricando esa vacuna”, explicó la funcionaria.

A criterio del doctor Chávez, este tipo de acuerdos son comunes cuando se trabajan con multinacionales como las que están produciendo las vacunas contra COVID-19, pero también es necesario saber con certeza las condiciones de dicho convenio.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias