Gobierno de Guatemala presenta iniciativa de Ley para adquisición de vacunas

Ene 5, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Con información de Prensa Libre

Gobierno de Guatemala presenta iniciativa de Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Por medio de un comunicado se informó que de aprobarse esta iniciativa se garantizará un presupuesto adicional para el Ministerio de Salud de Q1 mil 500 millones que servirán para la vacunación de al menos el 50 % de la población.

El Gobierno con esa ley, refiere que busca garantizar la calidad de la vacuna y los precios más convenientes a nivel internacional.

El diputado Álvaro Arzú, opinó en sus redes sociales:

Que bueno! Mañana comenzaremos a revisar la iniciativa. Es urgente que Guatemala asegure suficientes dosis de la mejor vacuna Covid19 y al mejor precio para toda la población. La vacuna debe de ser OPCIONAL y GRATUITA.

Álvaro Arzú.

De acuerdo con el Ejecutivo, de ese presupuesto ya se cuenta con Q700 millones que no fueron ejecutados en algunos programas de rescate económico durante la pandemia, por lo que para obtener los Q800 millones restantes, el Ministerio de Finanzas deberá gestionar la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro.

El artículo 4 de la iniciativa, que se refiere a la adquisición y mecanismos de transparencia, señala que se autoriza al Ministerio de Salud y al Seguro Social la compra de vacunas contra el coronavirus y del equipo necesario para su conservación en forma directa con farmacéuticas, sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno, si el Congreso aprueba esa iniciativa, con esos fondos se podrá comprar la vacuna necesaria para inmuniza al 50 por ciento de la población.

“De aprobarse la iniciativa se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud de Q1 mil 500 millones con el objetivo de vacunar y proteger al menos al 50% de la población de Guatemala, dando prioridad al personal médico de primera línea y segmentos vulnerables”, señala el comunicado.

Agrega: “La aprobación de la iniciativa (…) permitirá además que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y el mejor precio posible de las vacunas a nivel internacional directamente con fabricantes, lo que evitaría sobrecostos ocasionados por intermediarios”.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, hizo un llamado al Congreso para que apruebe la iniciativa presentada por el presidente Alejandro Giammattei.

“Es una iniciativa que está especificando los mecanismos de compra directa a los fabricantes de las vacunas con los cuales podamos adquirir esos productos de una manera inmediata (…) con los mejores precios y sin ningún intermediario. Esto será un impacto económico importante para el país y viene amarrado a que vamos a tener una fuente de financiamiento definida para poder pagar esos Q1 mil 500 millones. Contamos ya con Q700 millones que es casi la mitad de los que se va a necesitar, no es una deuda adicional, son fondos que ya se cuenta en el Estado, por lo que faltarían únicamente Q800 millones”, dijo González Ricci.

Vacuna mediante Covax

El Ministerio de Salud explicó que la compra de vacunas mediante el mecanismo Covax -a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que se adhirieron 172 países, incluida Guatemala- es ajena a la iniciativa de ley planteada este martes al Congreso.  Las primeras dosis de ese mecanismo podrían llegar a Guatemala durante el primer trimestre del 2021.

Covax busca asegurar un acceso equitativo de vacunas para el 20 por ciento de la población de cada país al que se representa -3.3 millones en Guatemala-.

Por ahora, Guatemala ya anticipó el 15% -US$10.7 millones- para la compra de 6.7 millones de dosis para 3.3 millones de personas, justamente el 20% de la población. El compromiso por Covax tiene pendiente Q473 millones una vez la vacuna esté en el país, según Salud.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha dicho que los primeros guatemaltecos en ser vacunados serán el personal sanitario que enfrenta el covid-19 en primera línea de batalla, los adultos mayores y las personas son enfermedades preexistentes -diabetes, obecidad, problemas cardiacos, presión alta, entre otros-.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias