Exdiputado Galdámez: «Yo nunca me relacioné con corruptos»

Ene 7, 2021 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este jueves, el exdiputado y excandidato presidencial por el partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, se presentó a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual está a cargo de la jueza Ericka Aifán.

El Ministerio Público (MP) señala que el exdiputado está vinculado al caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud y se le sindica de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

La estructura

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Galdámez fue parte de una estructura criminal, la cual integraban exfuncionarios y exdiputados, que se beneficiaba del cobro de comisiones para la adjudicación de contratos para construir edificios y compra de medicamentos para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La estructura, según la investigación de la FECI, funcionó durante la gestión del ministro de Salud, Jorge Villavicencio (2012-2014). Las investigaciones indican que Galdámez pidió una comisión de Q5 millones por la construcción de un hospital en Playa Grande, Ixcán, Quiché, departamento al que representaba en el Congreso de la República.

Previo a ingresar a la audiencia, el exdiputado dijo que tiene evidencias para desvanecer las acusaciones y que era parte de sus funciones gestionar proyectos. «Yo nunca me relacioné con ilícitos ni corruptos ni nada por el estilo. Así que eso es lo que vengo a tratar de desvanecer», dijo Galdámez, según cita una publicación del diario elPeriódico.

El exfuncionario se abstuvo de declarar y seguirá en prisión preventiva en la cárcel para políticos Mariscal Zavala, lugar a donde fue trasladado el 24 de diciembre luego de ser arrestado en la zona 12 de Villa Nueva.

Información elPeriódico / Foto La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias