Exalcalde de Sololá de nuevo no llega a audiencia de primera declaración por 4 delitos

Ene 21, 2021 | Nacionales, Noticias, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Por segunda ocasión el exalcalde de la cabecera departamental de Sololá, Andrés Lisandro Iboy Chiroy, no se presentó a la audiencia de primera declaración que se desarrollaría en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El Ministerio Público (MP) le imputa los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, explotación ilegal de los recursos naturales, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, delitos que supuestamente cometió cuando era jefe edil y decidió abrir una carretera alterna que conectaría la cabecera departamental con Panajachel.

El juez de garantías, Otto Vásquez suspendió la audiencia, luego de que los abogados del sindicado presentaron una certificación médica en la que, en apariencia, se detalla que se encuentra con quebrantos de salud, esta fue reprogramada para el 10 de mayo de este año.

El ente investigador y el abogado querellante indicaron durante la audiencia que lo que pretende el sindicado es dilatar el proceso penal en su contra, agregaron que está buscando los medios para evadir la justicia, ya que se trata de una segunda citación, hace un mes tampoco acudió, en ese momento sus abogados argumentaron que no tuvieron tiempo suficiente para estudiar las acusación y preparar su defensa.

Agregaron que mientras se mantenía como alcalde, se solicitó el retiro de su inmunidad, pero de forma maliciosa entrampó el proceso y ahora usa recursos dilatorios o de retardo pero, afirmaron que no permitirán que la justicia sea viciada.

Finalmente el abogado querellante y el fiscal del MP solicitaron al juzgador que se ordene lo conducente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- por lo que en 24 horas un médico de esta institución deberá evaluar y así determinar la veracidad de los padecimientos del sindicado, ya que esto promovió su inasistencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *