El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que aportará 57 millones de dólares para gobiernos e instituciones que acogen a los refugiados en México y Centroamérica.
“Esta asistencia representa el último de una serie de pasos que Estados Unidos ha dado para implementar nuestro enfoque ambicioso y combinado que procura abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de las migraciones en la región”, anunció el el Departamento de Estado.
Se trata del Evento de Solidaridad con las Personas Desplazadas Forzadamente y las Comunidades que las Acogen en Centroamérica y México, realizado en San José de Costa Rica, en el contexto de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que por la parte estadounidense estuvo representado por la asesora del presidente Joe Biden para la Migración, Amy Pope.
Esta semana la vicepresidenta Kamala Harris realizó su primera visita oficial a Centroamérica, con encuentros con los mandatarios Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.
Harris ha sido designada por Biden para gestionar los asuntos referentes a la inmigración irregular proveniente del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Hounduras, Guatemala y El Salvador).
El evento fue auspiciado en forma conjunta por los Gobiernos de España, Guatemala y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La ACNUR informó en un comunicado de prensa que el monto total de las contribuciones ascendió a 110 millones de dólares, mediante el mecanismo conocido como Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.
“Los flujos migratorios y de refugio son una realidad en nuestra región. El abordaje requiere de una acción conjunta y solidaria urgente. También de acciones públicas y estratégicas en alianza con organismos internacionales, países socios y sectores civiles que ofrezcan soluciones a las causas que generan estos flujos”, dijo Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, citado por ACNUR.
Con información de Voz de América / Foto ilustrativa Flavia Sánchez / UNHCR