Diputados proponen castración química contra agresores sexuales

Ene 25, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este lunes, diputados del partido Visión con Valores (Viva) presentaron la propuesta de ley «Castración química contra agresores sexuales», la cual se haría por medio de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal.

El tercer secretario del Congreso de la República de Guatemala, Armando Castillo, dijo que la iniciativa de ley busca tipificar nuevos delitos en contra de menores de edad, los cuales son: tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos y propuestas con fines sexuales mediante tecnología.

De acuerdo a Castillo, la iniciativa contempla que la castración química (administración de medicamentos para disminuir, suprimir o limitar el deseo sexual en los seres humanos), sea aplicada a condenados por los citados delitos.  

La castración se aplicaría en los siguientes casos:

a) Si el delito se comete con empleo de arma o por dos o más sujetos.

b) Si el delito se comete con crueldad, alevosía o para degradar a la víctima.

c) Si el autor del delito abusa de su profesión, ciencia u oficio o se aprovecha de cualquier posición, cargo o responsabilidad legal que le confiera el deber de vigilancia, custodia o particular autoridad sobre la víctima o la impulsa a depositar la confianza en él.

d) Si el autor del delito aprovecha su calidad de ascendiente o descendiente por consanguinidad, adopción o afinidad; o de cónyuge, excónyuge, conviviente o ex conviviente o con la víctima esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga; o tiene hijos en común con la víctima; o habita el mismo hogar de la víctima.

e) Es cometido por sacerdote, pastor o líder de una organización religiosa o espiritual que tenga particular ascendencia sobre la víctima.

Con información de diario La Hora / Foto Congreso de la República de Guatemala

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias