Comerciantes en Quetzaltenango amenazan con bloquear ingresos a la ciudad

Ene 21, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este jueves, un grupo de comerciantes de diferentes mercados de Xela acudieron a la Municipalidad de Quetzaltenango a plantear su inconformidad por las nuevas restricciones y advierten que de no ser tomadas en cuenta sus peticiones cerrarán los ingresos a la ciudad altense.

Los vendedores no están de acuerdo con la disposición anunciadas ayer por la ministra de Salud, Amelia Flores, de que los mercados funcionen de 6 a 14 horas. Esta es una medida para frenar los contagios de COVID-19.  

Los comerciantes dialogan con el director de Abastos, Diego Álvarez, a quien solicitan que las autoridades sean «parejas» con el cierre de todas las ventas. Un vendedor dijo: «No hay igualdad y el apego a la ley debe ser generalizado».

Los comerciantes explican que se verán afectados y consideran que no fue una decisión igualitaria hacia otros comercios, entre ellos, supermercados y centros comerciales.

«Nos causan sorpresa las declaraciones irresponsables de la ministra —Amelia Flores— y nos vemos en una total desventaja hacia otros comercios. En los reportes de las autoridades no hay una información que diga que los contagios ocurren en los mercados, por eso, estamos en desacuerdo», explicó el comerciante, Carlos Coyoy.

Los comerciantes se reunieron con el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López  —JF—, a quien le hicieron ver su inconformidad y explicaron que los comerciantes ahora tendrán pérdidas de productos, en específico, los que venden alimentos.

La Municipalidad de Quetzaltenango, en conferencia de prensa, dio a conocer que se acatará la disposición del Ejecutivo y se intensificarán los operativos para evitar más contagios.

En un comunicado, la comuna hizo el llamado a los vecinos para que asuman su responsabilidad de no poner en riesgo su salud y la de las demás personas.

Al frontispicio de la Muni de Xela acudieron agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a lo indicado por las autoridades municipales, este jueves habrá una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal para definir acciones en relación al cierre de mercados.

Denuncian falta de energía

Por otro lado, comerciantes del mercado Terminal Minerva, en la zona 3 de Xela, denuncian que este jueves no tienen energía eléctrica y que este problema es frecuente. Indican que esta situación les complica aún más en sus ventas.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias