Al cierre de un año con el control completo del Congreso y la presidencia de EE. UU., no está claro si el Partido Demócrata logrará avanzar sus prioridades legislativas en 2022 al estancarse dos de sus iniciativas importantes, opinan los analistas.
A pesar de que esta semana los demócratas celebraron dos grandes victorias en el Capitolio, también dos miembros esenciales de su tenue mayoría en el Senado señalaron que bloquearán los dos proyectos principales que forman parte de la agenda del presidente Joe Biden.
El miércoles, emergieron reportes de que las conversaciones entre la Casa Blanca y el senador demócrata Joe Manchin sobre el paquete de gastos sociales y climáticos Reconstruir Mejor de Biden se desplomaron.
Los demócratas no pueden darse el lujo de perder el más mínimo voto para el paquete, lo que implica que sin el respaldo de Manchin la medida está muerta.
También el miércoles, la senadora demócrata Kyrsten Sinema dijo que no apoyaría un esfuerzo para alterar las reglas del Senado que permitiría a los demócratas aprobar la Ley de Libertad de Voto, un paquete de derechos de votación, lo que también sellaría el futuro de la iniciativa.
Con una representación de 50-50 en el Senado y sin respaldo republicano para sus proyectos de ley, los demócratas necesitan el respaldo de todos sus miembros en la Cámara para que la vicepresidenta Kamala Harris decida la votación a su favor como presidenta del Senado.
En los últimos días, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, logró un acuerdo con los republicanos para levantar temporalmente las reglas de filibusterismo en la cámara y aprobar un aumento del límite de la deuda de EE. UU. El filibusterismo es un recurso para alargar las votaciones en el Congreso.
Hay un proceso llamado reconciliación presupuestaria que permite que un proyecto cumpla ciertos parámetros para eludir el filibusterismo. La Ley Reconstruir Mejor está redactada de ese modo, pero la protección solo es útil a los demócratas si todos sus 50 senadores votan a favor. Por eso es tan importante el respaldo de Manchin.
Los expertos están divididos en cuanto a cómo el estancamiento actual pueda afectar al resto de la agenda demócrata durante un año con elecciones legislativas en noviembre que pudieran cambiar la composición de las dos cámaras del Congreso.
Algunos, como Larry Sabato, director del Centro para Política de la Universidad de Virginia, esperan poca actividad legislativa. Sabato dijo a la Voz de América que él espera que los demócratas se concentren a llenar puestos vacantes en las cortes federales, lo que pueden hacer con una mayoría simple.
Por otra parte, William A. Galston, miembro del programa de Estudios de Gobernanza de la Institución Brookings, expresó a la VOA que mantiene esperanzas de que demócratas y republicanos encuentren algún terreno común en la primera mitad de 2022, antes que la proximidad de las elecciones impida toda cooperación.
Con información de Rob Garver / Voz de América / Fotografía ilustrativa Casa Blanca