Quetzaltecos inventan respirador artesanal

Abr 17, 2020 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

Un pequeño grupo conformado por dos estudiantes, dos docentes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y un técnico en metalúrgica se unieron para ayudar y combatir el coronavirus Covid-19. La forma de hacerlo fue a través de la invención de un respirador el cual lleva por nombre «R-Xela 1».

Todos ellos pertenecen al grupo #AireUsac quienes a su vez trabajan con estudiantes del campus de Escuintla para la creación de alternativas y/o aparatos que apoyen a mitigar el coronavirus.

El grupo está conformado por:

*Cristián Cayax – Estudiante

*José Julio Sac – Técnico en metalúrgica

*David Sac Coyoy – Estudiante

*Ing. Oscar Hernández – Docente

Todos, originarios de Xela y comandados por el médico Fernando Cajas

El aparato o proyecto ejecutado, al inicio como un prototipo, consta de un respirador artificial llamado R-Xela1 con un costo de Q2 mil 500.

De esta idea se genera el R-Xela2 con valor de Q3 mil, es más completo en cuanto a su composición (por el material empleado).

Adicional a ello, crearon una cabina de desinfección parecida a la Fitux modelo original que complementa a las cánulas elaboradas en Escuintla, la cual tiene un costo de Q800.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Por Rubén Jocol | Tres ataques armados en contra de buses del servicio colectivo en la ciudad de Quetzaltenango, este mes, cobran la vida de cuatro hombres. El reciente ataque armado se registró, este lunes, en la 3ª avenida, zona 2 de Quetzaltenango, sector conocido...

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Con el fin de celebrar con niños de escasos recursos económicos de distintas comunidades, el grupo Jóvenes en Acción Xela, les celebrarán el Día del Niño, el sábado 1 de octubre próximo. René Juárez, investigador del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), habla...