Colaboración especial: Enrique Calvillo.
Quetzaltenango. Los esposos, José Luis Cayax, de 69 años de edad y Blanca Lidia Morales, de 63, están siendo afectados por la crisis del Coronavirus COVID-19. Alquilan un cuarto sólo en un inmueble ubicado en la 20 avenida, colonia San Antonio, zona 7 de Xela.
El espacio donde vive fue construido para ser garaje, no cuenta con servicios básicos (sanitario, regadera, pila o lavatrastes), viven con un futuro incierto ya que debido a la edad no han podido conseguir trabajo.
Blanca Lidia se dedicaba a realizar oficios domésticos y a lavar ropa ajena. No ha podido conseguir trabajo debido a su edad, misma que la coloca según el Gobierno de Guatemala como vulnerable ante el COVID-19. José Luis laboraba como albañil y ahora padece constantemente de enfermedades.
No pueden generar ingresos económicos para pagar el alquiler del espacio y para comer. Como varias familias en el país, colocaron afuera del inmueble una bandera blanca, para solicitar ayuda humanitaria.
Doña Blanca Lidia Morales clama por ayuda económica y por un lugar (casa pequeña o un cuarto) con condiciones idóneas para vivir.