Suspenden caso donde estaba involucrado «Mito» y su Corporación Municipal

Ene 29, 2020 | Justicia, No definida, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Juez; Hugo Escalante, dicta sobreseimiento (Suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa), en el caso donde estaban involucrados; el excalde Jorge Barrientos «Mito» y su Corporación Municipal, además de empresarios.

La audiencia donde fue definido lo anterior, se retrasó dos horas y 40 minutos para comenzar. Cuando inició, el juez Escalante mencionó que en el proceso fueron vulneradas las garantías constitucionales, ya que existía una investigación abierta mientras el exalcalde Jorge Barrientos era aún alcalde y gozaba de inmunidad.

El juez mencionó que se dio a entender que el Ministerio Público (MP) no tenía una orden judicial para extraer el contenido de los aparatos electrónicos que se incautaron en los allanamientos del caso. Son seis teras de información que se extrajo.

María Elisa López Ixtabalan (exgobernadora) tenía un nivel económico alto por sus empresas y los cargos en los que estuvo y no precisamente por recibir coimas de los proyectos de ejecución en la municipalidad, mencionó el juez.

El 11 de septiembre de 2018, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron sobre la detención de exfuncionarios municipales de Xela, sindicados de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

Siendo capturados ese día:

1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer (exalcalde)
2. Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos (esposa de Barrientos)
3. Maximiliano Ingemar De León Argueta (funcionario de municipalidad)
4. Carlos Daniel Illescas López (funcionario de municipalidad)
5. María Elisa López Ixtabalán (exgobernadora de Quetzaltenango)
6. Carlos Roberto Pereira Gálvez (funcionario de municipalidad)
7. Willy Rolando Vásquez De León (empresario)
8. Carmen María Barrientos Salguero (familiar de Barrientos)
9. René Arturo Morales Rosal (allegado de Barrientos)
10. Ana Gabriela Barrientos Salguero (familiar de Barrientos)
11. Julio César Saj Güinac (empresario)
12. Luis Alberto Menchú Maldonado (empresario)
13. Mario César Pacay García (funcionario de municipalidad)
14. Vivian Carolina Jacobs Rodríguez (allegada de Barrientos)
15. Celso Sarceño González (empresario)
16. Werner Gudiel Domínguez Sánchez (empresario)

¿Cómo fue presentado el caso?

De acuerdo a la investigación de las autoridades de Cicig, se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, la cual era integrada por funcionarios municipales de Quetzaltenango y el jefe de la oficina de planificación, empresarios y particulares.

De acuerdo a las pesquisas, la estructura otorgaba, de manera fraudulenta, al menos 122 contratos municipales a cambio de elevadas sumas de dinero, las cuales llegaban al 40 por ciento del valor del contrato.

Jorge Rolando Barrientos Pellecer ganó, en el 2004, la alcaldía y fue reelecto en los periodos 2008-2012 y 2012-2016. “Para llevar a cabo los supuestos actos de corrupción en el manejo de obra pública, Barrientos Pellecer desarrolló una estrategia que implicó la generación de una estructura conformada por distintos concejales y síndicos, así como personas particulares, quienes pertenecían a su círculo más cercano”, detallaba parte del comunicado emitido por Cicig y MP.

Los integrantes del denominado “grupo de amigos del alcalde” y que serían la estructura usada para obtener, de manera ilícita dinero, ocupaban puestos estratégicos en comisiones clave, entre ellas, Comisión de Infraestructura, Empresa Municipal de Agua, Comisión de Recepción de Obras, Comisión de Electrificación y Comisión de Finanzas.

La estructura pactaba con empresarios, con quienes tenía acuerdos previos, sobornos a cambio de ser beneficiados con contratos municipales.

El constructor, Palomo Leppe, principal adjudicatario de las obras, ocultaba su participación en las ofertas de obra pública, a través de 12 empresas, dos creadas por él mediante otras personas y 10 que respondían a otras constructoras. Los que participaban como supuestos licitadores, prestaban documentos a cambio de un 10 por ciento del valor del contrato.

La ejecución de la obra era hecha por Palomo Leppe, mientras los supuestos adjudicatarios les trasladaban el 90 por ciento del valor de la misma, a través de cheques, a sus trabajadores o proveedores.

Los funcionarios ediles se repartían entre un 20 y 30 por ciento de la obra. Algunos de los funcionarios mediadores en los proyectos estaban el concejal, Carlos Daniel Illescas López, y su madre, la exgobernadora de Quetzaltenango y diputada del Parlacen, María Elisa López Ixtabalán. El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, por medio de pago de deudas, entrega de vehículos y sumas de dinero.

En el proceso de investigación se constató que existían cheques para los trabajadores del empresario, Palomo Leppe, quien es colaborador eficaz en el caso.

Indicaba la investigación expuesta en 2018.

De regreso a 2020

Así celebran en la sala del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, tras la resolución del juez de suspender de forma definitiva el caso contra exfuncionarios y empresarios.

Se conoce que el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), apelará la resolución del juez Escalante.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias