Suspenden búsqueda en Quejá y esperan declarar área como cementerio

Nov 10, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este martes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se suspendieron, de manera definitiva, las labores de búsqueda y rescate en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

El 5 de este mes, un alud sepultó parte de la aldea y desde esa fecha iniciaron las labores de búsqueda y rescate. El vocero de Conred, David de León, informó que la suspensión es porque las condiciones del área son inestables y hay saturación en los suelos.

El vocero recordó que existen protocolos internacionales, los cuales indican que superadas las 72 horas de búsqueda las labores se deben suspender.

Conred indicó que las autoridades de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz debe desarrollar las gestiones ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para declarar el área como cementerio.

Aunque no existe una cifra exacta de viviendas soterradas y personas desaparecidas, el Gobierno de Guatemala estima que son 25 casas y unas 100 personas.

El informe de las autoridades indica que la depresión tropical Eta dejó 44 personas fallecidas, 15 heridas, 99 desaparecidas, 372 mil personas afectadas y 800 viviendas en riesgo.

Con información de Soy502  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *