Supuesto chat evidenciaría fractura de la relación del binomio presidencial de Guatemala

Sep 29, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

Una posible conversación en el chat de ministros dejaría en evidencia la ruptura de la relación entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo.

El lunes reciente, a las 21.20 horas, la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, habría informado a los integrantes del Gabinete sobre una reunión para este martes, a las 16 horas, para “conocer y aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes a la fase de la epidemia COVID-19 que regirán a partir del día 1 de octubre del 2020”.

El mensaje de la convocatoria fue ratificado por Giammattei, quien argumentó que la reunión de ministros se debe “por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos por la pandemia Covid-19”.

Castillo, según la publicación del diario elPeriódico, habría indicado al mandatario que no podría participar en la reunión, debido a que tenía programados otros compromisos y que fue convocado luego de las 21 horas.

“Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete. Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se de una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta”, habría enfatizado el vicepresidente, según la publicación de elPeriódico.

“Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último momento…Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de Covid 19”, habría escrito el vicemandatario, según cita la publicación de elPeriódico.

Castillo habría finalizado el mensaje a los ministros: “Los comprendo señores Ministros en la posición que asuman. Son nombrados y corren riesgo de ser removidos de sus puestos. Nada más sabio que el tiempo para que nos dé la razón. Es mi última intervención”.

Información y fotografía elPeriódico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *